En el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de operación de infraestructuras para la disposición final” se utilizará el método semiaeróbico (Fukuoka), que consiste en acelerar la descomposición de residuos mediante procesos combinados con y sin oxígeno. Con esto se pretende mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y asegurar su adecuado funcionamiento.
"Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora continua de nuestras infraestructuras de residuos sólidos. Esta colaboración con JICA nos permitirá implementar un modelo eficiente y sostenible que beneficiará a todo el país", subrayó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, durante la firma del acuerdo efectuado en la víspera.
Según el representante de JICA en el Perú, el método Fukuoka ha demostrado ser efectivo en el mundo. “Estamos entusiasmados de trabajar con el Minam para adaptarlo y aplicarlo en el Perú", sostuvo Takashi Nishimura.
Este trabajo cooperativo priorizará el fortalecimiento de capacidades para la operación y el mantenimiento de futuros rellenos sanitarios, asegurando la aplicación adecuada de la normativa vigente en materia de residuos sólidos a escala nacional.
Como parte de los compromisos, JICA capacitará al equipo técnico de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, de los gobiernos locales priorizados y otros actores sociales involucrados. El propósito es garantizar el óptimo funcionamiento de las infraestructuras construidas bajo los contratos respectivos.(Fuente Andina)
Comentarios