Viernes, 31 Mayo 2024 - 9:45pm
Trujillo en Línea.- El contralor Nelson Shack destacó la implementación del control concurrente en las inversiones públicas ya que contribuye a concretarlas con transparencia y efectividad, además de tener efectos en el ahorro de costos, el nivel de avance financiero, en la ejecución de proyectos, entre otros.
Manifestó que, de acuerdo a una reciente evaluación de la Contraloría General, denominada "Medición de Impacto del Control Concurrente en la Inversión Pública", el control concurrente revela cada vez más situaciones adversas, principalmente durante la ejecución de las inversiones en infraestructuras.
Dichas alertas abarcan desde el diseño del expediente técnico hasta la idoneidad del supervisor, disponibilidad de terrenos, incumplimientos contractuales y metrados sin sustento.
Además, indicó que, en relación a la evaluación de impacto en términos de eficacia, los resultados muestran, con un nivel de confianza del 99 %, que el control concurrente contribuyó en un aumento promedio de más de 29 puntos porcentuales del avance financiero de las inversiones.
"Esto sugiere que el control concurrente habría impulsado la ejecución financiera de las inversiones públicas, contribuyendo de esta manera a su aceleración en la ejecución de sus componentes y, por tanto, a la eficiencia en torno a la reducción de plazos de ejecución", sostuvo.
"La conclusión de este informe es contundente: el control concurrente funciona, logrando un ahorro significativo de recursos para el Estado, ya que los proyectos sujetos a este tipo de control son más económicos y rápidos en comparación con los proyectos equivalentes que carecen de él", agregó.
En ese sentido, enfatizó que la continuidad de la implementación del control concurrente en las inversiones públicas "debe estar fuera de debate".
"No debemos permitir que se cuestione su eficacia en el resguardo de los recursos públicos, menos que se restrinja o elimine, o se afirme, irresponsablemente, que el control concurrente paraliza las obras", refirió.
Por ello, añadió que las autoridades y funcionarios desempeñan su función por un tiempo determinado y "las consecuencias de nuestras decisiones perduran durante años".
"La inoperancia estatal, así como la corrupción y la inconducta funcional, perjudican sustancialmente al país, como hemos presenciado en repetidas ocasiones. Todos debemos mantenernos alertas en aras de garantizar el correcto uso de nuestros recursos y el cumplimiento de las expectativas de desarrollo de nuestros compatriotas", dijo.
Comentarios