Trujillo en Línea.-Las noticias más relevantes pueden verse hoy con mayor inmediatez a través de plataformas virtuales. Ante esta realidad, los profesionales de las comunicaciones han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos y aplicarlos en su labor diaria.
Ahora no necesitan permanecer en una sala de redacción para informarse ni para informar. Lo que se requiere es dominar los nuevos canales de comunicación para asegurar la inmediatez que exigen los usuarios.
Consciente de esta realidad, la Universidad Privada del Norte (UPN) ofreció un seminario a los periodistas de la ciudad. En el evento, Jesús Veliz, especialista en periodismo tecnológico, orientó a los asistentes en el uso de nuevas herramientas que permiten gestionar contenidos a través de plataformas móviles. El especialista recomendó complementar el uso de los medios tradicionales con el posicionamiento de noticias online.
Para administrar información desde los dispositivos móviles es importante mantenerse conectados a internet, contar con cloud (nube) de almacenamiento de datos e instalar aplicaciones para guardar notas, retocador de fotografías y ubicar la noticia en un espacio geográfico. Entre las aplicaciones que sugiere se encuentran Google Drive, Evernote, Snapseed, IFTTT, Pushbullet, Swiftkey y Perioscope.
Veliz sostiene que la responsabilidad del periodista es generar contenido dirigido a la cotidianeidad de nuestras audiencias. El medio tradicional ya no encuentra encaje en el vértigo de la información. Por eso, defender que los medios siguen liderando el statu quo de la información, es negar el presente de las comunicaciones y su estrecha vinculación con la tecnología de consumo.
Comentarios