Trujillo en Línea. – Al darse a conocer los Estados Financieros y Presupuestarios del Ejercicio Fiscal 2023 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se reveló que las cuentas por pagar a proveedores de servicios y por adquisición de bienes se incrementaron de S/ 6.8 millones en el 2022 a S/ 13.3 millones en el 2023.
En la exposición para sincerar estas cuentas y para su aprobación por el Concejo Municipal, lo que estuvo a cargo de la subgerente de Contabilidad, Michell Quiróz Marreros, se indicó que había muchas cuentas por cobrar y por pagar del año 2023 y que entre las primeras muchas eran de cobranza dudosa.
Al final, se aprobó por unanimidad los estados financieros, pero otro tema que llamó la atención fue conocer que en devengados se dejó un cifra importante para ser pagada en enero de este año y saldos del año pasado que no podrán ser cancelados por haberse detectado irregularidades.
Son siete millones de deuda en activos no financieros y en bienes que la subgerente se comprometió a reportar en detalle a los regidores en los próximos días, para identificar a los proveedores y los montos adeudados.
ILUMINACIÓN DE PLAZA DE ARMAS
Se dejó deudas a proveedores que no se van a poder pagar, como el caso de la intervención para iluminar y decorar a la plaza de armas en el mes de diciembre, donde se iba a gastar S/ 300 mil y solo se pagó S/ 100 mil. Hoy, el proveedor de este servicio reclama sus S/ 200 mil, pero no tenía orden de servicio de la MPT.
El servicio que ofrecía era por más de más de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que, de pagarse, llevaría a cometer un delito y a generar problemas incluso de orden penal, indicó el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez Gonzáles.
“Se detectó que hubo fraccionamiento deliberado para pagar por ítems similares. Se desconoce cómo se hizo la contratación por esa modalidad de servicios, lo que se podía hacer solo hasta por S/ 62 mil o S/ 68 mil, por comparación de precios”, señaló.
Precisó luego que habrían sacado adelante dos o más contrataciones por el mismo servicio, para no hacer la licitación y adjudicación. Hubo fraccionamiento deliberado y no correspondía el pago por una posible negociación incompatible, añadió.
“No es que está gestión no quiera pagar. Esa actividad la hacía antes el Arzobispado y la Iglesia Católica y no le costaba nada a la MPT. Ahora hay un tema legal con repercusiones penales. Le dieron a dedo y no se puede cancelar porque configuraría un pago indebido”, dijo el alcalde Mario Reyna.
También se hizo mención a saldos por S/ 4 millones que quedaron devengados, como en el caso de la instalación de albergues, donde se ha buscado sustento para esa conformidad de pago que se dio en algún momento y no estuvieron bien hechas, por lo que se procedió a la anulación de esos devengados.
Comentarios