Capacitan a 716 funcionarios de trece gobiernos regionales en mecanismos de inversión

Lunes, 1 Abril 2024 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  – La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) capacitó a 716 funcionarios de 13 Gobiernos Regionales en los mecanismos de Asociación Público – Privada (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos (OxI) para impulsar iniciativas.

En las actividades de promoción y capacitación se compartió información sobre el marco normativo y las modificaciones y actualizaciones realizadas a Ley de Asociación Público Privada y Obras por Impuestos, a manera de actualización para funcionarios que tienen a su cargo identificar y desarrollar proyectos de inversión.

Participaron, en las jornadas, funcionarios de los gobiernos regionales de Moquegua, Tacna, Ancash, Tumbes, Arequipa, Ica, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Callao, Ucayali, Cajamarca y Lima Provincias. 

En tanto, en abril y mayo, la agencia prevé extender la capacitación a 11 gobiernos regionales de Piura, Junín, Madre de Dios, Huancavelica, Puno, Amazonas, Pasco, Huánuco, Loreto, Apurímac, y La Libertad, con la finalidad que puedan activar nuevos proyectos de inversión.
Cabe precisar que las actividades de promoción y capacitación se enmarcan en la estrategia de descentralización de Proinversión con la finalidad de brindar asesoría técnica, apoyar el mapeo integral de oportunidades en Asociación Pública – Privada, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, al igual que consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales.
Actualmente, los gobiernos regionales cuentan con predios importantes para desarrollar Proyectos en Activos en sus jurisdicciones y ampliar los servicios públicos.

Asimismo, cuentan con S/ 16,126 millones para ejecutar proyectos de OxI, monto que ha sido actualizado recientemente a través del Decreto Supremo Nº 028-2024-EF, que aprueba los topes máximos para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL).

Comentarios