Trujillo en Línea. - En un interesante conversatorio literario sobre la obra "El gran baúl y otros relatos vueltos a contar” participaron los estudiantes del sexto grado de primaria del colegio Claretiano de Trujillo, en el marco de la semana de la Biblioteca Claretiana.
Destacada participación en este debate estuvieron las alumnas Antonella Torres Torres, Sofía Sánchez Moreno y el estudiante Rodrigo Roncal Fasanando por los relatos populares por ser fuentes de vitales enseñanzas publicado por el profesor Samuel Hernández Natividad, en el año 2019.
Los claretianos destacaron las innumerables publicaciones que los recogen, adaptan o recrean, en los relatos, cual fábulas o parábolas, por la belleza de la palabra para mostrar a la vida humana con todas sus limitaciones y certezas, siendo narraciones que materializan las experiencias de personajes que han sabido transitar por la inefable vida, recogiendo el conocimiento popular que caracteriza a los hombres sabios.
En la obra destaca el cuento “Humberto y el águila”, en que el protagonista tiene 93 años y, en su rol de abuelo docente, comparte una gran lección con un momento apropiado para liberarse de tu pasado, renovarse y vivir plenamente”. La alusión a la vida del águila, resulta muy significativa, pues el protagonista se vale de la analogía para llegar a esta valiosa máxima.
Otro de los relatos con las mismas características estructurales y temáticas es “Adriano y el alacrán”. El abuelo Adriano lucha por salvar a un alacrán, a pesar de que este no abandona su actitud defensiva. Al final, luego de salvar al animal, el sabio personaje exhorta a su nieto para que “nunca cambie su esencia y recuerde el arte de ayudar”.
También está el relato “La casa de Alberto” en la que el protagonista ha transitado toda su vida en el mundo de la construcción y con avanzada edad decide jubilarse, luego de haber acumulado una vasta experiencia.
Asimismo, esta “Agustín y la ratonera” con la reflexión de un ratón ante el peligro que lo acecha; al tener un tipo de comida, recordando que su padre había muerto con una comida parecida, con la reflexión no solo gira en torno al peligro inminente; por la subjetividad del roedor al tener una experiencia muy terrenal y humana como la muerte del padre.
Como conclusión fue que cada una de las historias está provista de lecciones que pretenden ser ejemplos de vida y por esta característica abre una discusión en el ámbito de la crítica y la reflexión con un aprendizaje que nos llega a cada persona con la presencia de la naturaleza no solo como el espacio físico en donde se desarrolla la historia, sino también como el escenario teatral que ejerce significativa influencia sobre la forma en que cada personaje siente y piensa la vida.
Los cuentos de este libro nos permiten pensar en cómo la vida, alejada de todas las complicaciones, puede ser disfrutada de forma tan simple, tan humana.
En el conversatorio estuvieron invitados el Dr. Cecilio Venegas P, Director del departamento académico de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la UNT; Dra. Susy Tacanga Montes, Especialista en el área de Comunicación de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Dr. Samuel Hernández Natividad, autor de la obra y los directivos de la Institución Educativa Claretiano.
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