Trujillo en Línea. – Las inversiones ejecutadas y valorizadas en las infraestructuras supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) alcanzaron en setiembre, la suma de USD 126,8 millones; superior en un 48,2 % al monto invertido durante el mismo periodo del 2022.
El impulso fue dado por USD 97,7 millones colocados en obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y USD 20,3 millones ejecutados en obras obligatorias y adicionales de la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del puerto del Callao. Cabe precisar que, el sector portuario dinamizó USD 20,8 millones.
Por su parte, las inversiones en infraestructuras viales sumaron USD 7,7 millones. La Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry) lideró la ejecución de capitales tras colocar USD 3,9 millones en obras de la Vía Evitamiento Chimbote y la obra adicional Reposición del Puente Sechín; mientras el concesionario de la carretera IIRSA Sur Tramo 4 (Azángaro-Inambari) valorizó USD 2,4 millones en obras de solución del sector crítico Túnel Ollachea y obras de la Vía Evitamiento Ollachea; IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas) dinamizó USD 1,2 millones en obras accesorias que se encuentran en ejecución.
En el sector aeroportuario se observó una ligera disminución en las inversiones de setiembre, con un total de USD 538 918 ejecutados por Lima Airport Partners, lo que representa una detracción del 17,5 % respecto al mismo periodo de 2022.
Inversiones al alza en 2023: 29,4 % más que en 2022
El Regulador señaló que durante los primeros nueve meses del año, las inversiones en infraestructuras de transporte ascendieron a USD 536,8 millones, marcando un incremento de 29,4 % frente al mismo periodo del año anterior.
Las concesionarias de carreteras valorizaron inversiones equivalentes a USD 65,5 millones, los aeropuertos sumaron USD 29,8 millones, el sector portuario USD 159,9 millones y la Línea 2 del Metro USD 281,7 millones.
Comentarios