Trujillo en Línea. – La Comisión de Producción del Congreso ha recibido opiniones técnicas desfavorables de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio del Ambiente (Minam), del Ministerio de la Producción (Produce) y de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), respecto al proyecto del legislador José Cueto Aservi para que oficiales en retiro de la Marina sean designados en el cargo de presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Cueto llegó a asumir la jefatura del Estado Mayor General de la Marina y durante casi 60 años sus excompañeros de armas han ejercido estado al frente de Imarpe, una entidad básicamente dedicada a la investigación científica.
El decreto de urgencia 015-2020 estableció la reforma de Imarpe y dispuso concurso público para la designación del presidente del consejo directorio y de algunos de los integrantes del mismo, con lo que se presentaba la oportunidad de que profesionales del rubro asumieran la conducción del organismo que desde hace seis décadas se encuentra bajo control de exoficiales de la Marina.
Aprovechando la desidia de las autoridades que no han acatado el DU 015-2020 y no han convocado a concurso de méritos, el congresista José Cueto ha planteado la derogatoria de dicha norma para que exoficiales navales sigan dirigiendo la institución.
Sin embargo, entidades públicas involucradas expresaron su desacuerdo con el proyecto de Cueto, que se encuentra en estudio en la Comisión de Producción.
“No encontramos conforme que el (proyecto de ley) desconozca el artículo 33 de la ley n° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el artículo 52 de la ley n° 300257, Ley del Servicio Civil, y disponga que el presidente ejecutivo de Imarpe únicamente tenga la condición de oficial almirante de la Marina de Guerra del Perú, en situación de retiro; más aún porque la Exposición de Motivos no expone las razones ni justifican dicha propuesta”, señaló la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Por su parte, la Oficina General de Asesoría Jurídica de Produce recordó a la Comisión de Producción del Congreso que el Tribunal Constitucional declaró infundada en todos sus extremos una acción de inconstitucionalidad contra el DU 015-2020, por lo que consideró sin fundamento el proyecto de José Cueto. Es decir, que procede que el presidente de Imarpe sea elegido por concurso público, en el que los exmarinos también pueden participar.
“Sobre el particular, cabe mencionar que la exposición de motivos no desarrolla ni analiza de manera detallada (por qué descartar) la realización de un concurso público de méritos, tampoco se pronuncia por el motivo por el cual es necesario que el presidente ejecutivo de Imarpe sea un oficial almirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro”, argumentó la PCM.
Supuestamente, el proyecto de Cueto busca el fortalecimiento de Imarpe para “el aprovechamiento máximo sostenible de los recursos”. Pero el Ministerio del Ambiente (Minam) cuestionó dicho concepto porque carece de sustento científico: “En la exposición de motivos no se advierte información que sustente dicha referencia. (…) Además, si bien es elemental promover el aprovechamiento, este debe evitar afectar la dinámica biológica de las especies, su ritmo de reproducción, la disminución de sus poblaciones, entre otros, sobre todo en un escenario como el del cambio climático y la creciente acidificación de los océanos”, resaltó el Minam.
Al respecto, el presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura, Jesús Nieves Valle, se sumó al rechazo del proyecto de Cueto: “Hay profesionales pesqueros con la capacidad de asumir y dirigir el Imarpe.
Los cargos deben ser por concurso público de méritos. Es la única manera de promover la competitividad y el fortalecimiento del Imarpe”, dijo. (Fuente: La República)
Comentarios