Trujillo en Línea.- El alcalde (e) de Trujillo, Pablo Penagos Ruzo, y funcionarios ediles se reunieron con la delegación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) abordando los problemas que se presentan en la provincia y la hacen vulnerable ante el cambio climático.
Una de los primeros acuerdos adoptados en la reunión fue emitir una Resolución se institucionalice al grupo técnico que trabaja con el Programa de servicios de infraestructura ante el cambio climático (CRIS, por sus siglas en inglés).
El pedido fue hecho por Mario Reyna Rodríguez, responsable del proyecto “Trujillo Ciudad Sostenible”, quien remarcó la importancia de que el equipo técnico cuente con un respaldo que le permita ser sostenible en el tiempo, independientemente del cambio de gestión, y que de esta manera se siga trabajando en coordinación con el Programa CRIS para desarrollar el plan de acción referente a servicios de infraestructura resilientes al clima.
Este equipo de trabajo está integrado por representantes del PLANDET, Desarrollo Urbano y Defensa Civil. Los profesionales que lo conforman ya fueron capacitados en gestión de riesgos y en asistencia técnica por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), lo cual felicitado por Joanne R. Portter, gerente del Programa CRIS, y Judsen Bruzgul, experto en temas climáticos del Programa CRIS.
En la reunión se recalcó que en el marco lógico del plan de acción del programa CRIS se indica que primero se debe fortalecer la capacidad institucional técnica y operacional para tratar los temas climáticos; segundo, aplicar las herramientas; y como tercer punto, compartir los éxitos con otras provincias
Finalmente se debe buscar soluciones a largo plazo. Si se sigue este programa se podrá conseguir financiamiento externo para futuros proyectos en beneficio de la ciudad y la población, señalaron los expertos en temas de resiliencia.
Cesar Flórez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana, indicó uno de los problemas que contribuye a la vulnerabilidad ante el cambio climático es el incremento de la informalidad en cuanto a construcción de edificaciones y la falta de delimitación entre los distritos. Un ejemplo claro es lo sucedido con la Quebrada de León, ubicada entre Huanchaco y La Esperanza.
(Foto: Prensa MPT)
Comentarios