Trujillo en Linea.- En lo que constituye la sexta captura más importante de bandas delictivas que operan en el ámbito de la región La Libertad, el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional del Perú, capturaron esta madrugada a por lo menos 20 presuntos integrantes de la peligrosa organización criminal "Los Cagaleches de Virú" .
Esta megaoperación se llevó a cabola madrugada de hoy. Fueron intervenidos 30 inmuebles de manera simultánea en los distritos de Guadalupito, Chao y Virú, comprensión de la provincia de Virú, aque se encuentra ubicada a 45 minutos al sur de Trujillo.
Durante la intervención que estuvo a cargo de la Fiscal Superior del Distrito de La Libertad, Lea Guayán Huaccha, se incautaron armas de fuego, municiones, vehículos motorizados, celulares, tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias, entre otros artículos de propiedad de los presuntos delincuentes detenidos.
Cabe destacar la participación activa, en esta intervención, del fiscal William Rabanal Palacios, responsable de otras importantes megaoperaciones realizadas en la jurisdicción de La Libertad.
Fueron detenidos en esta operación: Víctor Félix Hernández Arenas, quien es sindicado como lugarteniente de la organización criminal. Él fue detenido en una vivienda ubicada frente a la Plaza de Armas de Chao y a solo una cuadra de la comisaría del distrito.
Cuando fue allanado su domicilio se le encontraron dos armas de fuego y cacerinas. En el preciso momento en que fue detenido se le halló durmiendo con una pistola; el hampón llegó a manifestar que contaba con una licencia para portar armas.
Según ha informado la Policía, los líderes de esta temida banda son los hermanos Orchess Espinoza, quienes están recluidos en los penales El Milagro de Trujillo y Challapalca en Puno, hasta donde también llegó la intervención policial de esta madrugada.
LAS ACUSACIONES
Las autoridades del Ministerio Público han referido que este grupo criminal es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, sicariato y robo agravado, entre otros.
Tras las primeras idagaciones se ha determinado que “Los Cagaleches” se embolsaban más de S/. 100 mil al mes, como producto de las extorsiones a transportistas, empresas de la contrucción, agricultores de la zona, colegios particulares; también a pequeños empresarios y propietarios de farmacias, salas de juego y otros negocios del lugar.
En conclusión, estos delincuentes se habían convertido en la peor pesadilla de los pequeños agentes económicos de las provincias de Virú y Trujillo.
Para esta megaintervención fue necesaria la participación de al menos 40 fiscales y más de 150 policías, de diferentes dependencias de la jurisdicción regional de La Libertad
Esta sería a sexta organización delictiva que es desarticulada por el Ministerio Público en la región de La Libertad en el transcurso del año. (Redacción Central)
Comentarios