Trujillo en Línea. – El Gobierno Regional informó que el mantenimiento periódico de la ruta LI-114 que va de Otuzco a Usquil continuará ni bien termine el periodo de lluvias, evento climatológico que ha afectado a la vía dejándola intransitable y generando el justificado malestar de los transportistas.
Vale recordar que dicho trabajo lo inició el gobierno regional en octubre del año pasado, pero por las precipitaciones se suspendió en enero del 2023. La meta contempla un mejoramiento de 42.8 km con una inversión de 2 millones 919 mil 842.80 soles (ejecución y supervisión).
Desde enero hasta la semana pasada, el contratista asumió por propia cuenta la rehabilitación de algunos tramos que estaban interrumpidos por derrumbes y deslizamientos, esperando que terminen las lluvias para continuar con las labores del mantenimiento propiamente dichas.
Sin embargo, la incomodidad de los transportistas que se movilizan por ese punto ha crecido puesto que sus unidades vehiculares se atascaban o enterraban por el barro y el lodo y ya no podían circular debido a los constantes peligros.
Trabajos no han sido abandonados
No obstante, la Región descarta haber abandonado el mantenimiento de la vía Otuzco - Usquil; solo se está a la espera de que pasen las lluvias para retomar las labores. Se estima que la contratista tiene todavía para un mes más de trabajo en la carretera.
El mejoramiento de esa carretera consiste en un perfilado de la superficie (reposición de afirmado), además de la limpieza de la calzada, conservación de la calzada en afirmado, reconformación de cunetas no revestidas.
Asimismo, limpieza de alcantarillas, reparación mayor de alcantarillas metálicas, conservación de postes de kilometraje y conservación de señales verticales.
Obra definitiva
Asimismo, el gobernador César Acuña ha anunciado que una de las obras emblemáticas de la gestión será la construcción de la carretera definitiva Otuzco - Usquil, de concreto, la cual ya está en fase de elaboración del proyecto.
Comentarios