Trujillo en Línea. - Si vas a ingresar al mundo laboral y profesional, debes estar predispuesto a seguir una serie de cambios y esfuerzos que se requieren en esta nueva etapa. El primero de ellos es conseguir el trabajo o prácticas preprofesionales o profesionales que buscabas, para lo cual puedes usar diversas herramientas; la principal es el curriculum vitae (CV).
Giovanna Gago Huamán, especialista en Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, resalta que la importancia de este documento radica en que se convertirá en la carta de presentación para las empresas o instituciones al ser el primer contacto que se tendrá. “A partir de la información que contenga el CV, los reclutadores tienen la oportunidad de conocer más del postulante como persona y profesional.
Este documento tiene como objetivo captar el interés de ellos y conseguir la entrevista laboral. Por eso, se recomienda redactarlo de manera concisa, sencilla y ordenada, que cause una buena primera impresión”, menciona. Sin embargo, agrega que, para ser diferenciados de otros candidatos, se debe tener en cuenta ciertas características, que deben ser incluidas en tu curriculum vitae para que sea de alto impacto; es decir, que llame la atención de las empresas e instituciones y destaque al contener información adicional y datos claves.
A continuación, Gago brinda algunas recomendaciones para tener un “CV ganador”: Aspectos que se deben considerar antes de redactar un CV
• Es fundamental realizar primero un análisis de autoconocimiento que te ayudará a identificar fortalezas y debilidades.
• Se debe tener claro los objetivos profesionales que ayudarán a descubrir cuál es el empleo soñado y así poder planificar una estrategia de búsqueda que permitirá acceder a oportunidades laborales interesantes para nuestro perfil.
• Se debe verificar que cumplas con el perfil que solicita el puesto al que estás postulando. Esto ayuda a no esperanzarte en propuestas laborales en las que posiblemente se busquen características y experiencia diferentes a las tuyas. Claves para redactar de un CV de alto impacto.
• Sé sincero. Incluye información personal y profesional verídica. Es necesario ser transparente y sincero, a fin de evitarte posibles problemas en el futuro. Además, las empresas pueden corroborar si la información que has colocado es verdadera.
• División por categorías. En la parte inicial coloca tus datos personales, como nombres, número de celular actualizado y correo electrónico. Luego, incluye información de tu experiencia profesional, desde la más reciente hasta la más antigua y, finalmente, tu información académica.
• Sigue un orden. La redacción debe ser lo más clara posible y los datos deben seguir una misma línea. Por ejemplo, en la sección de formación académica incluye el nombre de la institución en la que cursaste los estudios, nombre de la carrera, curso, especialización, etc., fecha de inicio y fin de los estudios, así como las horas académicas.
• Agrega información adicional. Puedes colocar información sobre tus proyectos académicos, alguna actividad extracurricular de ayuda social o voluntariado, en la que participas. Estos datos resaltarán tus habilidades blandas, que son requeridas cada vez más por los reclutadores.
• Revisa la ortografía. Un CV con faltas ortográficas daña la reputación del postulante. Por ello, antes de enviar el documento a las empresas, revisa que esté escrito de manera correcta.
• Recuerda que es importante que mantengas tu CV actualizado, debido a que las oportunidades se presentan cuando menos lo esperas.
Asimismo, puedes buscar apoyo en tu institución educativa para asesoría en la elaboración de tu documento y en la búsqueda de empleo. ExpoTalentos: plataforma laboral para conectar con talentos del Pronabec El Pronabec cuenta con su plataforma virtual laboral denominada ExpoTalentos, que registra los perfiles profesionales de los talentos de la institución, tanto estudiantes próximos a egresar como ya egresados, que han sido beneficiarios de Beca 18, Beca Permanencia, entre otras becas otorgadas. Este canal conecta de forma gratuita a las empresas e instituciones con los beneficiarios, quienes acreditan un alto rendimiento académico en sus respectivas instituciones de educación superior y tienen un gran compromiso social.
El Pronabec invita a que nuevas organizaciones puedan registrarse en la plataforma: expotalentos.pronabec.gob.pe/ En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha transformado la vida de más 211 000 peruanos y peruanas con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, tras otorgarles becas para que accedan a una educación superior de calidad. El 79.3 % de sus talentos son provenientes de regiones.
A través de sus becas, entre las que destacan Beca 18, Beca Generación del Bicentenario, Beca Permanencia y Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, cubre los principales gastos académicos y no académicos de sus beneficiarios, y los acompaña de manera socioemocional. Para conocer más del Pronabec, pueden ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
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