Trujillo en Línea.- La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en diálogo con RPP Noticias, informó que, durante las últimas movilizaciones y jornadas de protesta, 19 ambulancias sufrieron ataques y quedaron seriamente dañadas.
"No es posible que hayamos perdido más de 19 ambulancias que podrían salvar la vida de una persona y (ahora) están dañadas. No podemos perder más vidas", indicó.
Además, la ministra invocó a los manifestantes a despejar las vías para permitir el paso de las ambulancias y vehículos de su sector que desplazan medicamentos.
"Hacemos un llamado a todo el país para que todos los accesos queden libres. Necesitamos continuar atendiendo a los pacientes. Estos insumos, medicamentos, las vacunas bivalentes que deben estar a una temperatura adecuada para llegar a las regiones. No es posible atentar contra las ambulancias sabiendo que llevan medicinas, no se les puede bajar los neumáticos", señaló.
Asimismo, dijo que se están haciendo coordinaciones con el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) para atender a los manifestantes y policías que resulten heridos durante las protestas.
"Estamos conversando con el Mindef para extraer a los pacientes vía la ambulancia aérea. Con el Mininter para que despejen esas áreas. Le pido a la población que permita pasar a las ambulancias", sostuvo.
"El Ministerio de Salud (Minsa) siempre ha trabajo por todos los peruanos. La salud no tiene color político (…) En ese esquema, estamos trabajando para garantizar la buena atención para todos los pacientes", reiteró.
Acciones frente a las protestas
La ministra de Salud indicó que el sector se encuentra en "alerta roja sanitaria" lo cual significa que "todos los establecimientos de salud estén en su máxima capacidad operativa".
"Eso significa que todo el recurso humano que está de vacaciones, con licencias o permisos, estos quedan suspendidos para que se pongan a disposición de la atención de los pacientes", explicó.
Además, indicó que la medida es para garantizar la oportuna atención de todas las personas que resulten heridas durante las protestas.
“El Minsa sigue en alerta roja sanitaria que nos permite garantizar los servicios para una oportuna atención de los pacientes. Tenemos garantizados los servicios de emergencia, de hospitalización, los centros quirúrgicos y, además, hemos ampliado nuestra cadena de bancos de sangre. Tenemos más de 1 324 unidades de sangre y toda una red de referencias y contra referencias alertas en todo el país. 1 516 ambulancias distribuidas estratégicamente para atender, oportunamente, a la población", explicó.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobernadores y autoridades del sector Salud a nivel regional para que pongan "en operatividad" los centros de salud de sus jurisdicciones.
"Hago un llamado a todos los gobernadores, directores y gerentes regionales de salud a que trabajemos juntos porque ellos son las máximas autoridades en sus regiones y son responsables de poner en operatividad todos los establecimientos de salud. Pedimos a los gobernadores y directores de salud regionales que inicien la compra de medicamentos", indicó.
"Quiero decirle a la población que la autoridad máxima de salud de la región tiene garantizados los servicios, tenemos ambulancias que, internamente, refieren y transfieren pacientes en las regiones. Muchas de esas ambulancias, a veces necesitan traslados inmediatos por emergencias. En ese escenario, necesitamos acción rápida. Por eso tenemos ambulancias de alta especialización y tecnología con profesionales que, incluso, pueden intervenir rápidamente en la misma ambulancia", agregó.(Fuente RPP Noticias)
Comentarios