Trujillo en Línea.- Pago a domicilio a los másvulnerables y medios digitales que promueven la inclusión financiera figuran entre modalidades para la entrega del subsidio.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará de manera segura y oportuna el Bono Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas, quienes con el subsidio individual de 350 soles podrán reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia del COVID-19. El subsidio monetario individual de S/ 350 se entregará a las personas mayores de edad que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS, y/o aquel ciudadano que sea beneficiario del Programa Pensión 65 y/o aquel ciudadano de hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Contigo del MIDIS.
Asimismo, las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3 000.
También se otorgará unsubsidio monetario complementario de S/ 350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad, el mismo que se entregará de manera conjunta al subsidio monetario individual. Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 080-2021, publicado hoy en “El Peruano”.
Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares.
El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales.
Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago: Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo; Grupo 2: integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI; Grupo 3: donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y Grupo 4: conformado por ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.
Comentarios