Trujillo en Línea.- “Estamos trabajando en coordinación con asociaciones de agricultores en el ámbito de influencia del Proyecto Especial Chavimochic en el tema de innovación tecnológica, propiciando cultivos alternativos mediante el uso de buenas prácticas agrícolas con un mercado seguro” declaró Luis José Figueroa Armas, subgerente de Desarrollo Agrícola del proyecto irrigador durante su participación en la I Feria de Innovación Agropecuaria, realizada en Chiclayo.
“Además, contamos con cultivos alternativos que se producen in vitro en nuestros Laboratorios como: papaya, variedad Marel, la cual es 100% productiva; zapallo loche, piña golden; piña roja trujillana, entre otras variedades”, añadió.
Chavimochic ha promovido la formación de asociaciones de productores orgánicos como Pro Palto, que cuenta con 200 hectáreas cultivadas, y actualmente trabaja en la formación de una cooperativa agraria para producción de arándanos, con hectáreas en el valle de Chao.
“Con la producción de palto orgánico se mejoran las condiciones medio ambientales porque ya no se utilizan agroquímicos; esto se viene realizando en aproximadamente 200 has departa has en valle Chao”.
Estos cultivos se proponen después de haber realizado estudios de mercado para luego transferirlos a los agricultores a través de sus asociaciones, que la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Chavimochic promueve.
“Chavimochic nos sorprende con su tecnología y cultivos, es un referente para otras irrigaciones del país”, sostuvo Alberto Dante Maurer Souza, jefe Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.
Comentarios