Trujillo en Línea.- El jefe zonal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), José Terrones, se pronunció sobre los ciudadanos que fallecieron y aún aparecen habilitados para sufragar en la segunda vuelta electoral de este 06 de junio.
"El padrón electoral para las elecciones generales fue cerrado el 11 de abril de 2020; desde esa fecha, no se modificó por eso muchas personas que fallecieron a causa de la covid-19 aún figuran como si pudieran votar, pero eso no significa que habrá un fraude", explicó José Terrones.
El funcionario agregó el Reniec tiene registrado en su base de datos todas las actas de defunción de las personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus, pero reiteró que el padrón electoral no puede modificarse.
"En la segunda vuelta los ciudadanos pueden fiscalizar si hay irregularidades o no durante las elecciones. Además, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales estarán pendiente de todo el proceso para que las elecciones sean transparentes y se respete la voluntad en las urnas", agregó el jefe zonal del Reniec.
José Terrones aclaró que los miembros de mesa desempeñarán un rol fundamental en esta segunda vuelta, pues cada ciudadano acudirá a votar con su DNI y ante cualquier duda o suplantación ellos tienen la facultad de incluso pedir que el ciudadano se retire la mascarilla para corroborar su identidad. (Redacción Central).
Comentarios