Trujillo en Línea.- La parada del gallardete, tradicional acto cívico declarado como patrimonio cultural de la Nación y que se realiza en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, tendrá lugar el miércoles 29 de junio; esperando congregar a unas 2 mil personas, provenientes de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y turistas de diferentes partes del mundo.
La Parada de Gallardete consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes -este año medirá 35 metros. Para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas del pueblo y proceden a izarlo junto a la bandera.
En paralelo, se realizan ritos, danzas, paseo de gallardete, retreta. "Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta", dijo Rebaza.
El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 462 años de fundación española de Huamachuco. (Redacción central)
Comentarios