Trujillo en Línea.- Desde marzo del 2020, la industria turística en el Perú se ha visto afectada debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre ellas el cierre de vuelos nacionales e internacionales, a causa de la COVID-19. Desde entonces, muchos puestos de trabajo se perdieron y gran cantidad de negocios se vieron obligados a cerrar o reinventarse.
El sector turismo uno de los pilares de la economía nacional, fue uno de los más afectados durante los meses de inmovilización social y cuarentena, esto como parte de las medidas contra la pandemia, dejando pérdidas millonarias y un grave estancamiento en el crecimiento de ciertas regiones, especialmente en aquellas donde la mayoría de familias dependen directa o indirectamente de esta actividad.
Por esta razón desde junio, el gobierno decidió reactivar gradualmente el turismo interno, exigiendo, estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tanto para el turista como para el anfitrión.
Reactivación con beneficios
Retomar el camino no ha sido nada fácil, y a decir de los especialistas de este rubro, una de las claves para recuperar el flujo de nuestra economía será incentivar la visita a los destinos turísticos del Perú.
En ese punto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ya se encuentra trabajando con el propósito de crear una campaña ambiciosa llamada «Turismo para todos», de la mano de PromPerú. También se han venido capacitando a más de 1500 profesionales, entre operadores y gestores de turismo, a fin de garantizar una correcta reactivación del sector.
Para Zoila Zevallos Gallardo, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), esta es una temporada difícil, pero si se toma en cuenta el aspecto positivo, podría darse paso a la formalización de muchas empresas dedicadas al sector, lo que traería importantes beneficios.
“La aplicación de los protocolos hará que se planifique mejor la salud y seguridad de los turistas y visitantes, se tomará conciencia de la importancia de hacer turismo y aún más, los puestos de trabajo serán recuperados”, avizora Zevallos con optimismo. “Recordemos que impulsar el turismo interno tiene muchas ventajas, conocer lo mejor de nuestro país y mantener una economía sostenible”, agregó.
La especialista, refirió también que de acuerdo al Plan ‘Reactiva Perú’ se han determinado medidas flexibles, tanto económicas como tributarias, que apoyan a los empresarios a continuar activos en el sector. Asimismo, dijo que se espera un mayor flujo de viajes entre el segundo y tercer trimestre de este 2021.
“Para el último trimestre de este año se prevé que el movimiento económico por turismo interno ascenderá a US$ 818 millones, todavía alejado de los niveles precovid, pero es una mejora respecto al inicio de la reanudación de los viajes domésticos, según estimaciones del Ministerio del Comercio Exterior y turismo (Mincetur)”, señaló.
Finalmente, cabe mencionar que de acuerdo al Canatur, siete de cada diez trabajadores del sector turismo perdieron su empleo al cierre del 2020, debido justamente a la demora en la reactivación de este sector. La actividad turística emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, es decir, 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa.
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