Perú negocia adquisición de otras 26.8 millones de vacunas contra el covid-19

Lunes, 14 Diciembre 2020 - 10:00am

Trujillo en Línea.- El Perú se encuentra en etapas muy avanzadas de negociación con laboratorios de China, Rusia, Estados Unidos y Europa para adquirir 26.8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, lo que refuerza la posibilidad de que el país empiece a vacunar a su población en los próximos tres meses, afirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

Con la alianza Pfizer-BioNTech tenemos una negociación casi concluida por 9.9 millones de dosis y se estima que las primeras dosis podrían llegar este mes, aunque podrían retrasarse mientras se termina la negociación final que está a cargo de un grupo multisectorial encabezado por la Cancillería y en la que el Minsa también participa.

En tanto, tenemos una negociación ya concluida con la alianza promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Covax Facility, con la que dispondremos de 13.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. Sin embargo, esta última vacuna se prevé que llegará en el segundo semestre del 2021, aunque existe la posibilidad de que el cronograma se adelante, según el Minsa.

Otros acuerdos encaminados

Otros acuerdos en marcha son para adquirir 26.8 millones con laboratorios como Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik), Sinopharm de China, AstraZeneca-Oxford de Reino Unido y las estadounidenses Janssen de Johnson&Johnson, COVAXX u Arcturus. “En cualquier momento puede haber noticias positivas”, señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Tomando en cuenta toda esta información, el viceministro descartó que el Perú recién vaya a iniciar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2022, como han señalado algunos medios de comunicación internacionales que  manejan información parcializada (solo toman en cuenta negociaciones de vacunas con algunos laboratorios).

Además, hay que tener en cuenta que por razones legales, mencionó Suárez, el Perú no puede comprometerse a adquirir vacunas por mayor cantidad de las necesarias (como si lo hacen otros países), lo que hace que la cantidad de dosis a adquirir y sobre las cuales negocia el país está más ajustada a la cantidad de población que tenemos.(Andina)

Comentarios