Trujillo en Línea.- La empresa Kimberly-Clark Perú inició el retiro del mercado de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, debido a la presencia de un microorganismo contaminante que podría afectar la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos, informó hoy el Indecopi.
La información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi (ver aquí). Los productos afectados fueron fabricados entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, y el número de unidades contaminadas asciende a 206,189.
Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo Pluribacter gergoviae, detectado en el producto, es un contaminante ambiental y patógeno oportunista que no genera riesgos en personas sanas; sin embargo, en aquellas con un sistema inmune débil puede provocar infecciones que deben ser tratadas bajo asistencia médica.
Medidas adoptadas
Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, Kimberly-Clark Perú dispuso el bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas; reporte de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre.
Presentaciones y lotes comprometidos
Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Huggies One & Done Limpieza Completa; Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores; Huggies Manitos y Caritas con Fragancia; Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Huggies Puro y Natural.
Asimismo, la información de los lotes y el números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.
Canales de comunicación
La empresa ha puesto a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a escala nacional: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00466 de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábados, de 8:00 a 13:30 horas.(Fuente Andina)
Comentarios