Jueves, 2 Julio 2015 - 7:15pm
Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura desalojó, por cuarta vez durante el último mes, a invasores del sitio arqueológico Gramalote A, ubicado en el distrito de Huanchaco.
Gramalote A fue un cementerio de la cultura Chimú, que es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 30 de noviembre de 2009. Sin embargo, las invasiones lo amenazan constantemente y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ha tenido que tomar las acciones necesarias para preservar esta zona intangible, según indicó la titular de dicha institución, María Elena Córdova.
“No dejaremos de actuar dentro de nuestras competencias, para enfrentar conductas reiteradas y prepotentes que afectan el patrimonio arqueológico de los peruanos. Continuaremos cumpliendo las funciones y atribuciones que la ley tiene asignadas al Ministerio de Cultura”, manifestó la directora de Cultura.
La más reciente intervención se llevó a cabo hoy por la mañana y, en esta oportunidad, no se registraron actos de violencia ni enfrentamientos.
La acción contó con el apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Comisaría de dicha localidad, a cargo del mayor Robert Castro Marticorena, el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y trabajadores del Ministerio de Cultura.
Además, se hizo presente el procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes. En total, participaron más de 50 personas, quienes procedieron a liberar la zona arqueológica que a toda costa pretendió ser ocupada ilegalmente hasta en 4 oportunidades.
Luego de ello, se delimitó con palos de eucalipto y alambre de púa los casi 7 mil metros cuadrados que corresponden al área del bien arqueológico. Finalmente, se instaló un segundo panel azul que identifica la zona como Patrimonio de la Nación.
Comentarios