Lunes, 29 Junio 2015 - 12:00pm
Trujillo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad emprendió una campaña de sensibilización y fumigación para prevenir el dengue, a través de visitas casa por casa por las zonas de mayor riesgo de propagación del mal dentro de la provincia de Trujillo.
Las autoridades de este sector esperan controlar el contagio del dengue en un plazo de un mes.
Las viviendas que recorren se encuentran en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Laredo y La Esperanza. El operativo fue encabezado por la titular de la Geresa, Evelyn Goicochea Ríos, y el alto comisionado del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza Silva, y recibió el apoyo de los trabajadores de este sector del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).
Tanto la gerenta como el alto comisionado del Minsa visitaron los centros de salud para conocer cómo ha evolucionado la situación y el número de los pacientes, y coincidieron en manifestar que, con este trabajo sin tregua contra el dengue, esperan tener controlado el brote en unos 30 días.
Espinoza Silva hizo un llamado a la población a tomar conciencia del gran peligro que corre si no toma en cuenta las medidas preventivas que se les hace llegar.
Ambos recordaron también que lo que propicia la reproducción del aedes aegypti, vector del dengue y la chikungunya, es el almacenamiento de agua en depósitos y baldes. Por ello recomendaron “lavar y escobillar bien los depósitos donde se guarda el agua”.
Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de detectar oportunamente el mal en los pacientes. Es por ello que recomendaron mantener la alerta ante síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza, manchas rojas en la piel (tipo sarpullido) y, en estos casos, acudir a un centro de salud en vez de automedicarse.
(Fuente: Andina)
Comentarios