Trujillo en Línea.- A pesar que ya se encuentra en la alcaldía de Trujillo, la exgestión de José Ruiz, cuando estuvo al mando del municipio de Huanchaco, no deja de ser noticia, sobre todo ahora que la Contraloría detectó un perjuicio económico por más de 80 000 soles.
De acuerdo a un informe emitido por el órgano de fiscalización, se conoció que la comuna de Huanchaco generó un perjuicio de s/ 80 708.22 "a causa de inasistencia a diligencias de comparecencia y omisión de acciones administrativas por denuncias, que fueron programadas por Sunafil".
Estas faltas se presentaron entre el 2015 y el 2019. El primero fue el 26 de febrero de 2014, cuando la comuna no asistió a una comparecencia programada por Sunafil. A esto se le suma que el ente de fiscalización también pidió información documentada sobre las gratificaciones y bonificaciones de todo el personal obrero y programó otra audiencia para el 5 de enero de 2015, pero los funcionarios responsables no respondieron al requerimiento en el plazo legal.
Dichas faltas provocaron una multa de S/ 38 250 el 12 de enero del 2016, que sumando el interés moratorio y los costos procesales asciende a un total de S/ 70 174. 50. Pero ahí no queda el problema, ya que en el 2016 se realizó una comparecencia por diversas inspecciones hechas, sin embargo no hubo asistencia del representante edil.
El pasado 30 de setiembre de 2016 volvieron a infraccionarla con una multa de S/ 8 887.50, que se incrementó a S/ 10 556.60, la cual no fue cuestionada por funcionarios ediles. Esto se debe a que Sunafil realizó visitas fiscalizadoras ante la denuncia de un trabajador y se convocó a una comparecencia a la cual no fue el representante de la comuna.
Las multas mencionadas fueron canceladas entre el 29 de enero y 3 de marzo de 2020, afectando el patrimonio económico de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. La Contraloría también informó que se detectó omisión de funciones en cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios. (Redacción Central)
Comentarios