Trujillo en Línea.- La Contraloría General inicia hoy -a nivel de las regiones del país- el despliegue de más de 400 auditores de las Gerencias Regionales de Control, para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.
Al Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, que se inició en Lima y Callao, ahora se suman ahora las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
En Áncash, un total 20 auditores de la Gerencia Regional de Control, realizará la supervisión en 9 municipalidades, entre provinciales y distritales de costa y sierra del departamento. Esta mañana, llegaron a la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia para realizar un acompañamiento a los alcaldes y funcionarios de manera que se garantice una entrega oportuna y transparente de los víveres de primera necesidad a las familias más pobres.
Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.
En el caso de las municipalidades provinciales y distritales, a nivel regional, el monto del presupuesto asignado varía entre 1 millón de soles, 200 mil soles, 100 mil soles y 50 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción.
La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.
PLATAFORMA PARA LA TRANSPARENCIA
Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe
Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.
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