Trujillo en Línea.- Frente a los problemas surgidos en Quiruvilca producto de la minería ilegal, la cual se ha acentuado a raíz del retiro de la Compañía Minera Quiruvilca, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) iniciará conversaciones con los organismos competentes para frenar esa situación.
El alcalde del distrito andino, Óscar Diestra Zapata, le informó al gobernador Manuel Llempén que la práctica de decenas de mineros artesanales, que trabajan al margen de la ley, está generando contaminación ambiental, así como la proliferación de violencia e inseguridad ciudadana.
Manuel Llempén le explicó que las acciones en este caso no deben ser solo represivas, sino brindarle a los pobladores otras oportunidades productivas de las cuales puedan vivir.
Se tomó conocimiento que al retiro de la Compañía Minera Quiruvilca, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas conformaron una Junta Liquidadora que se encuentra trabajando en la identificación de los pasivos ambientales.
Como primera medida de acción, la autoridad regional estableció convocar a los representantes de la Junta Liquidadora para conocer sus avances respecto a la contaminación de los recursos hídricos, especialmente del río Moche, afectado por la extracción de mineral en Quiruvilca.
Como segundo punto, se planteará una reunión con el Ministerio de Energía y Minas para buscar alternativas de solución que frenen la minería ilegal, la cual viene perjudicando la calidad de vida de los pobladores de la zona.
Se estima que hay más de 3 mil mineros artesanales ilegales en Quiruvilca. Casi la totalidad de ellos se quedaron sin trabajo a la salida de la empresa minera. Sus labores son en condiciones inseguras, al punto de sufrir accidentes que podrían ocasionarles la muerte.
Muestra de ello es el reciente accidente en el sector Luz Angélica, donde 8 mineros informales por poco mueren asfixiados en un socavón. Además, los pobladores son perturbados por las continuas detonaciones que realizan en excavaciones cercanas a sus casas.
Es importante recordar que el Estado viene preparando una estrategia multisectorial para combatir la minería ilegal en la región La Libertad, especialmente en el cerro El Toro.(NP)
Comentarios