Trujillo en Línea.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) firmaron sendos pactos con el compromiso de los alcaldes distritales y provinciales del país para el no uso de político de los programas sociales del sector y para realizar acciones desde sus respectivas comunas en favor de un envejecimiento digno.
En el Congreso Nacional Ordinario de la AMPE, que se desarrolla en el distrito de Zorritos, provincia Contralmirante Villar, región Tumbes, los acuerdos fueron firmados por la titular del Midis, Ariela Luna, y el presidente de la asociación de municipalidades y alcalde de La Molina, Álvaro Paz De La Barra.
Los burgomaestres se comprometieron a actuar con transparencia e imparcialidad política en el ejercicio de sus funciones ediles, gestionando adecuadamente los bienes del Estado y evitando su uso direccionado en beneficio propio o de terceros.
Asimismo, en el marco del proceso para elegir a los miembros del Congreso de la República, en las elecciones programadas para el 26 de enero de 2020, los alcaldes garantizaron que actuarán con neutralidad y que no inducirán el voto ni presionarán a los ciudadanos a favor de alguna opción, en especial a los usuarios y potenciales usuarios de los programas sociales del Midis.
También se comprometieron a no realizar acciones de proselitismo político durante actividades con usuarios de los programas sociales, y a no hacer propaganda política a favor de cualquier candidato en medios de comunicación o en actos públicos en los que participen funcionarios de los programas sociales.
La ministra Luna, en tanto, ratificó la garantía de su sector en torno a la transparencia y neutralidad de sus servidores civiles y de sus programas sociales. "Nosotros ya hemos dado varias directivas en el Midis para que los programas sociales se mantengan neutros en el contexto de las próximas elecciones. Ahora hemos firmado este pacto de neutralidad con AMPE, que tiene asociadas a cientos de municipalidades. Los programas sociales no deben ser usados con fines políticos”, dijo la ministra Luna.
Vejez digna
Los miembros de la AMPE también se comprometieron a formular e implementar políticas públicas que tengan como prioridad el cuidado de la persona adulta mayor, así como su revaloración social y el fomento de su participación activa en la sociedad.
Se acordó también que los gobiernos locales participarán activamente en los procesos de incorporación a Pensión 65 de adultos y adultas mayores de su localidad. Además, cada alcalde trabajará para crear y fortalecer el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de su jurisdicción, así como a impulsar en sus distritos y provincias la intervención Saberes Productivos, de Pensión 65, que busca valorar los conocimientos ancestrales de las personas adultas mayores.
"La del adulto mayor es una fase de la vida muy importante. Una persona ya es adulta mayor a los 65 años y todavía tiene como unos 15 años de productividad adicionales. Lo que hacemos como Midis es apoyar a los adultos mayores más pobres con Pensión 65, pero, además, el Estado les brinda Seguro Integral de Salud y DNI. Asimismo, tienen ese lazo de identidad con su tierra que crea la iniciativa Saberes Productivos, con la que los adultos mayores enseñan sus conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones", sostuvo la titular del Midis.
En la reunión también estuvo el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure. Finalmente, los burgomaestres se comprometieron a trabajar de manera articulada para que sus localidades lleguen a ser integrantes de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Adultas Mayores.
Pensión 65 ya tiene registrados a más de 557 mil personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
Comentarios