Trujillo en Línea.- En sesión del consejo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza se aprobó una ordenanza que sanciona el maltrato contra los animales domésticos con multas que van desde los S/.385 hasta S/.7 mil 700, es decir, 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y regula las condiciones de su crianza.
Las multas se aplicarán de acuerdo a la magnitud del daño causado a la mascota, según lo establece el documento, que regula únicamente lo relativo a la crianza de animales domésticos (gatos y perros) y establece la necesidad de que sus amos los inscriban en el Registro Municipal de Canes y Felinos del Distrito de La Esperanza, lo que les permitirá obtener la licencia de crianza.
A quienes cometan infracciones leves, como no cumplir con empadronar al animal, conducir al perro sin correa o tenerlo en el techo, se les sancionará con el cobro de S/.385. Los que críen a sus mascotas en condiciones inadecuadas deberán pagar S/.770, por haber incurrido en una infracción grave. En el caso de promover peleas entre perros, abandonarlos, causarles sufrimiento o sacrificarlos sin eutanasia, la sanción será de hasta S/.7 mil 700.
Quien pretenda inscribir a su mascota deberá contar con un espacio mínimo vital para el animal, lo que será constatado mediante un informe técnico emitido por la Sub Gerencia de Salud del municipio. Asimismo, se prohíbe que un menor de edad pasee a un can, a menos que se encuentre en compañía de un adulto, o que el adulto en cuestión carezca de las condiciones físicas que le permitan controlar adecuadamente al animal.
Con estos reglamentos se busca garantizar la seguridad de los pobladores de la zona, ante el potencial peligro que representan ciertas razas de perros.
En la norma se dispone también la creación de un albergue en el que serán recluidos los animales abandonados para luego ser puestos en adopción. De otro lado, se prohíbe criar más de dos gatos o perros por casa y uno por departamento.
La ordenanza fue aprobada el 24 de abril y el ámbito de aplicación abarca únicamente al distrito de La Esperanza.(Redacción Central)
Comentarios