Alianzas estratégicas de Foncodes fortalecen trabajo de inclusión económica con hogares rurales

Jueves, 25 Abril 2019 - 3:15pm
Trujillo en Línea.- Producto de las alianzas estratégicas del MIDIS FONCODES con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (organismo del Ministerio de Agricultura y Riego) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (organismo del Ministerio del Ambiente), las familias usuarias de los proyectos Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva, están fortaleciendo sus capacidades productivas a través de jornadas de asistencia técnica, capacitación especializada y pasantías.
 
Esta articulación intersectorial con MINAGRI y MINAM promueve sinergias que contribuyen a ampliar las capacidades productivas de los hogares rurales en pobreza y pobreza extrema con los que trabaja el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
 
Estas actividades se realizan a lo largo del año conforme a cronogramas establecidos. Así, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el INIA y Foncodes, se realizó un curso taller sobre sistemas y técnicas de riego por aspersión y riego por goteo en Chuquibamba (Arequipa), que incluyó una visita de campo, en el que participaron los operadores de Haku Wiñay: yachachiq, coordinadores técnicos y supervisores de los proyectos Haku Wiñay que se implementan en los distritos de Pampamarca, Alca y Huaynacotas (provincia de La Unión).
 
Conocer, aprender y aplicar las tecnologías de siembra, cultivo y cosecha de hortalizas y granos andinos, así como las técnicas para la crianza de cuyes, fue el resultado de una pasantía que tuvo lugar en la Estación Experimental Agraria de Donoso, en Huaral (Lima), hasta donde se trasladaron un grupo de usuarios, yachachiq y el Coordinador Técnico del NEC Pamparomás, del distrito del mismo nombre en la provincia de Huaylas (Áncash). Una segunda pasantía se realizará en mayo próximo también en Huaral con la participación de usuarios, yachachiq y el Coordinador Técnico del NEC Malvas, distrito de la provincia de Huarmey.
 
 Entre tanto, coordinadores técnicos de los proyectos Haku Wiñay en Cusco y especialistas de Foncodes hicieron una pasantía en la estación experimental de Zurite, en la provincia de Anta, para conocer sobre la nueva variedad de papa denominada “INIA 328 Kulli papa”, que tiene propiedades nutricionales y cantidad importante de hierro. Allí se analizó las posibilidades de extender los cultivos de esta variedad de papa entre los hogares usuarios del proyecto como una alternativa complementaria en la lucha contra la anemia.
 
 En el departamento de San Martín, tuvo lugar también talleres con el INIA sobre captura y preparación de microorganismos de montaña como insumo en la preparación de abonos orgánicos y producción de biol para su uso en huertos familiares y capacitaciones en cultivos de frijol, plátano, maíz, maní y yuca con usuarios de los distritos de Tingo de Ponasa y El Dorado.
 
Tareas similares se realizarán en diversos departamentos del país en donde opera Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto del MIDIS Foncodes que tiene el propósito de promover las capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para alcanzar la inclusión económica de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
MIDIS Foncodes también ha suscrito un convenio de cooperación técnica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), para fortalecer los alcances del proyecto Noa Jayatai entre las comunidades de la selva, la mayoría de ellas con poblaciones nativas.
 
El convenio permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Amazonía por parte de pequeños emprendedores de comunidades nativas y colonos usuarios de Noa Jayatai y el uso de tecnologías innovadoras y validadas para los sistemas de producción en la zona de selva.
 
La Unidad Territorial de Foncodes en Huánuco coordinó con el IIAP para desarrollar en el marco del acuerdo, un plan de asistencia técnica y capacitación en la recuperación, conservación, crianza y comercialización de peces amazónicos como el paco, gamitana, boquichico y paiche; así como la producción y cosecha larvas y alevinos de estas especies.
 
Entre tanto, Foncodes en Tarapoto con el IIAP desarrollaron jornadas de capacitación semilleros agrícolas y prepararon e instalación de viveros forestales con la participación de usuarios de Noa Jayatai de los distritos El Dorado y Alto Mayo.
 
También en alianza con el IIAP, Foncodes realizó en Iquitos el primer curso de capacitación sobre el mercado del camu camu, fruta tropical de alta demanda. Participaron representantes de los Núcleos Ejecutores Centrales del proyecto Noa Jayatai que Foncodes implementa en diversos distritos del departamento de Loreto.
 
Foncodes tiene también convenios de cooperación técnica con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, organismo del Ministerio de Agricultura, con el cual se realiza jornadas de capacitación que favorecen a los usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai.
 
Este trabajo de articulación intersectorial que se formalizaron mediante convenios de cooperación interinstitucional en el año 2018, genera sinergias y potencia los alcances del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en todo el territorio nacional, que tiene un beneficio directo en los hogares usuarios.

Comentarios