Jueves, 25 Abril 2019 - 3:00pm
Trujillo en Línea.- El mercado La Hermelinda de la ciudad de Trujillo podría ser cerrado en los próximos días debido a que registra muchos problemas, entre los cuales destaca el mal manejo de residuos sólidos.
Por ello y otras razones la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y Municipalidad Provincial de Trujillo han decidido declararlo en alerta Sanitaria y contemplan el cierre permanente de este centro de abastos, considerado el más grande de Trujillo.
Los problemas que agobian al mercado La Hermelinda son: la proliferación del comercio informal, trata de personas, prostitución, explotación infantil, extorsión y cobro de cupos.
La Municipalidad Provincial de Trujillo dio plazo de ocho días, que se debe cumplir el sábado 27 de abril para que los comerciantes cambien de actitud, pero el alcalde Daniel Marcelo informó que ellos solicitaron se les permita vender hasta el 30 de este mes, y que luego al día siguiente sea cerrado.
Elver Ibáñez Caballero, coordinar general del mercado La Hermelinda, informó que este centro de abastos cuenta con 1,575 comerciantes formales y alrededor de 2,000 informales; sin embargo, alrededor del mismo funcionan unos 7 mercados contiguos, que suman unos 10,000 comerciantes informales.
“Diariamente La Hermelinda mueve más de 3 millones de soles, y quizás mucho más, por ello nos vamos a reunir los dirigentes del mercado para tomar acciones necesarias a fin de evitar el cierre de nuestro mercado”, indicó.
Una de las medidas, según Ibáñez, ha sido contactar a empresas dedicadas al recojo de residuos sólidos a fin de tomar contratar alguna de las propuestas para evitar que los desperdicios sean arrojados a la avenida Villarreal, convirtiéndose en un foco infeccioso para la salud de los comerciantes y los usuarios.
“La directiva anterior tenía un proyecto de recojo de residuos sólidos, pero luego vino la campaña política y no se continuó, y por desorganización no se continuó, pero queremos retomarlo a fin de poder ordenarnos”, indico.
Agregó que dos veces al año realizan una fumigación para evitar la aparición de los roedores, y que este mes ya les toca realizar esta misma acción, porque según la Gerencia Regional de Salud existe riesgo de un brote produzca la peste bubónica.
Sin embargo, el dirigente asegura que toda la basura no solo es de La Hermelinda, sino de los mercados contiguos, que son informales, y que han ocupado avenidas, calles y zonas de carga y descarga que estaban previstas inicialmente para el primero.
"La Hermelinda tiene sus planos, donde se establecen las áreas que debe contar, pero estas han sido invadidas por los ambulantes como la avenida La Unidad. que no sabemos quién cobra para que los ambulantes vendan ahí", señalo.
Basura y roedores
La Municipalidad Provincial de Trujillo, en un reciente informe, aseguró que el mercado La Hermelinda produce 100 toneladas diarias de basura; sin embargo, José Reyes, director de Medio Ambiente y Residuos Sólidos de este centro de abastos, asegura que esta información es inexacta, porque son 30 toneladas en realidad las que producen.
Los dirigentes también solicitaron la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, para poder frenar el problema del cobro de cupos, prostitución y explotación infantil que se registra en este gran centro de abastos.(Publicado en Andina)
Comentarios