Trujillo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a representantes de las organizaciones políticas, del ámbito académico, de la sociedad civil y ciudadanía en general a enviar sus aportes y sugerencias para el proyecto de Código Electoral, con el fin de evaluarlos e incorporarlos en el texto final que será presentado al Congreso de la República.
El organismo electoral informó que entre las propuestas recibidas hasta el momento, destaca la formulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que recoge la experiencia de las oficinas consulares en el extranjero mediante la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.
Dichas sugerencias, basadas en el desarrollo del último Referéndum Nacional del 9 de diciembre, están orientadas a cómo mejorar la instalación de las mesas de sufragio en el extranjero y la dinámica referida a la participación de los funcionarios consulares en los procesos electorales.
A través del correo electrónico codigoelectoral2019@jne.gob.pe, habilitado para ese fin, la institución recibió también otros aportes relativos a diversos aspectos de la normativa electoral, que se constituyen en insumos importantes para continuar con el trabajo de actualización del Código Electoral.
El documento que prepara el JNE recoge la experiencia de los procesos de Elecciones Regionales y Municipales, la Segunda Elección Regional y el Referéndum Nacional, así como las modificaciones legislativas realizadas a la fecha en materia electoral.
Igualmente, será enriquecido con las iniciativas legislativas que el máximo organismo electoral presentó durante el 2017 y 2018.
La iniciativa contendrá diversas propuestas orientadas a fortalecer los partidos, desterrar el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas, perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos fundamentales.
El propósito es darle al país una norma electoral de carácter integral que ordene y sistematice la legislación en esta materia que es dispersa y desactualizada, además de presentar incoherencias y vacíos legales, no obstante el paquete de leyes aprobado por el Parlamento en el 2017 e inicios de 2018.(Andina)
Comentarios