Trujillo en Línea.- Fue un día muy especial. Doña Jesús Castro Marcizo (78) y su esposo Víctor Salazar Ticla (83), partieron poco más de las cinco de la madrugada rumbo a Lima, desde la plaza principal de Langas, en la provincia de Huarochirí, con el sueño de volver a caminar más seguros y remendar la ropa de sus adorados nietos, luego de recibir los anteojos con los que verían mejor.
Junto a la pareja Salazar-Castro, otros 44 adultos de mayores de Langas arribaron a Manchay, en el distrito de Pachacámac, para sumarse a la Primera Mega campaña de medida de agudeza visual y entrega de lentes, denominada “Sin cataratas para verte mejor”, emprendida por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú), que trabaja en contribuir a mejorar la salud de la población vulnerable.
Con los adultos mayores de Langas, un total de 450 afiliados al programa social, recibieron gratuitamente 900 anteojos; un par fueron de medida y otro para protegerse del sol.
Tras recibir los lentes, los usuarios de Pensión 65 se mostraron muy contentos porque ahora retomarán sus actividades productivas; es decir, empiezan a recuperar su autonomía. Por ejemplo, la señora Jesús y Víctor, dijeron que visitarán más seguido a sus nietos y podrán caminar con mayor confianza por su pequeña chacrita donde cultivan papas y habas.
La campaña de entrega de lentes - realizada en el Tayta Huasi de Manchay - es la primera en Lima que alcanza a casi 500 usuarios del programa social, y fue posible a través de la articulación con MSH -Perú.
Esta actividad forma parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en agosto de este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.
Más acciones en salud
Por primera vez los usuarios de Pensión 65 acceden a cirugías de cataratas con equipos de última generación y especialistas de primer nivel, como resultado del convenio entre Pensión 65 y el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, a través de la cual, desde octubre pasado, 140 adultos mayores en Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad y Ancash recuperaron la visión. En los casos de estas dos últimas regiones, los acuerdos fueron suscritos con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.
El acuerdo también permite que el INO capacite a 400 promotores y coordinadores de Pensión 65 a fin que durante sus visitas domiciliarias, detecten tempranamente enfermedades como cataratas y otras patologías oculares.(NP)
Comentarios