Trujillo en Línea.-La titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, presentó hoy importantes descubrimientos arqueológicos en la ciudadela de Chan Chan, reconocida por Unesco desde 1986 como Sitio del Patrimonio Mundial.
Se trata del conjunto amurallado Utz An, impresionante decoración mural inédita; y diecinueve esculturas en madera que ven la luz después de aproximadamente 750 años de haber sido despoblado este sector.
“En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros, quienes realizan estas importantes revelaciones gracias a la inversión sostenida que realiza el Ministerio de Cultura”, manifestó la ministra Balbuena.
Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33.13 metros.
Predominan motivos de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar. Mide 2.30 x 2 metros aproximadamente.
Mientras, las esculturas con rostros diferentes representan personajes antropomorfos que miden en promedio 70 centímetros. Cada escultura tiene una máscara de arcilla color beige. Están de pie y portan un cetro en una de sus manos, en la espalda tienen un objeto circular que podría ser un escudo.
Balbuena refirió que este es uno de los pocos sitios que están siendo investigados por arqueólogos y conservadores peruanos con respaldo financiero total del Estado peruano.
El proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An se inició en junio del 2017 y tiene como plazo de ejecución 30 meses, que culminarían en mayo de 2020. Su presupuesto general supera los 8 millones de soles.
Altura para la Cultura
La ministra de Cultura también se refirió a que unos 230 inmuebles de Trujillo podrán beneficiarse con el proyecto piloto “Altura para la Cultura”, cuyo objetivo principal es recuperar -con inversión privada- viviendas y edificios de condición monumental.
Esto gracias a la ordenanza emitida por la municipal provincial de Trujillo, que reglamenta el procedimiento para la transferencia de los Derechos Adicionales de Edificación Transferible (DAET) para la conservación del Patrimonio Cultural Inmueble.
La norma edil permitirá iniciar el proceso para que empresarios o personas naturales puedan adquirir derechos edificatorios de inmuebles monumentales; lo que generará oportunidades beneficiosas tanto para el comprador, como para el vendedor.
El primero podrá construir en otra zona (receptora), que será establecida por la Municipalidad Provincial de Trujillo; mientras que el segundo, deberá destinar un porcentaje del monto obtenido de la transferencia para la conservación del monumento.(Con datos de nota de prensa)
Comentarios