Trujillo en Línea.- La Contraloría General de la República evidenció tres riesgos en el servicio de descolmatación del cauce del río Chicama, ubicado en la provincia de Ascope, en la región La Libertad, en el Tramo II - sectores B y C, que podrían afectar la transparencia, probidad y el cumplimiento de las metas previstas en los trabajos que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios
Estos hechos se encuentran detallados en los Informes de Control Concurrente N° 006 y 009–2018-OCI/4812-CC, los cuales han sido notificados al titular del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), entidad a cargo del servicio, para que valore los riesgos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Asimismo, los documentos se encuentran publicados en el portal institucional, y se pueden acceder AQUÍ; conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Riesgos identificados:
Las inconsistencias en la notificación de la validación de la Ficha Técnica Definitiva al contratista, Consorcio F y P, genera incertidumbre en la fecha de inicio de la ejecución de la actividad de descolmatación, lo que podría ocasionar que se interponga un arbitraje, acarreando el pago por daños y perjuicios a la entidad.
El PSI no viene cautelando que el contratista cumpla con proveer la maquinaria y el personal propuesto, los días 21 y 22 de marzo de 2018, hecho que afecta el normal desarrollo del servicio y el cumplimiento del objetivo de la contratación, constituyendo causales para la aplicación de penalidades previstas en el contrato.
La entidad ha notificado al contratista, en dos oportunidades, la validación de la ficha técnica definitiva realizada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Esta situación afecta el cómputo del plazo de la ejecución de la actividad, así como la aplicación de penalidades en el caso de retraso injustificado. Asimismo, podrían interponer un arbitraje, y por ende, el pago por daños y perjuicios a la entidad.
Cabe indicar que los trabajos de descolmatación en estos sectores se iniciaron el 05 de enero de 2018 con la finalidad de proteger a cientos de familias de posibles inundaciones. El monto contractual establecido en los sectores B y C del Tramo II es de S/ 17 266 186.71.
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.
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