Trujillo en Línea.- En los primeros cinco meses del año, de enero a mayo de 2018, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, también conocido como Huacas del Sol y la Luna, recibió a más de 55 mil turistas, lo que significa una importante recuperación de las visitas turísticas en comparación al 2017.
El director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, señaló que las cifras advierten que este año se han registrado 22,963 visitas más que el año pasado, las cuales se vieron disminuidas tras los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero.
“Hay que tener en cuenta que el aspecto de los desastres nos afectó a todos y el turismo no estuvo exento de eso, pero ahora vemos una recuperación importante. El año pasado tuvimos 32,658 visitantes y en lo que va del 2018 tenemos un total de 55,621 turistas que han llegado al sitio”, aseveró.
Según entrevista publicada por la agencia Andina, señaló que, entre enero y mayo, ya se han registrado 36,126 visitantes adultos, cifra superior a los 22,510 que visitaron el lugar durante el 2017.
Mientras que 12,508 universitarios han visitado el sitio en lo que va del año, mientras que solo 6,316 lo hicieron el año pasado; asimismo, se han registrado la visita de 6,987 escolares durante el 2018, frente a los 3,832 del año pasado.
Morales Gamarra dijo que las áreas que deberán ser incluidas en el nuevo recorrido turístico es el patio de los felinos y el templo nuevo, y espera que esto se concrete el próximo año.
En otro momento, Morales mostró su desacuerdo por la política del Gobierno de permitir el ingreso gratuito de turistas el primer domingo de cada mes, sobre todo porque el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche es un proyecto autogestionable, que depende en gran parte de los ingresos que recaudan de las entradas.
HUACAS DEL SOL Y LA LUNA
Las huacas del Sol y la Luna se ubican aproximadamente a 8 kilómetros de Trujillo, capital de la región La Libertad, y fueron grandes monumentos arquitectónicos de la cultura Moche.
La huaca del Sol, que mide aproximadamente 40 metros de altura, funcionó como centro administrativo político; mientras que huaca de la Luna, de 21 metros de altura, tuvo un uso religioso ceremonial.(Fuente Andina)
Comentarios