Trujillo en Línea.- Se efectuó un operativo de desalojo en un terreno de cinco hectáreas que había sido invadido a pesar de formar parte del sector arqueológico de Farfán, en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo).
Siguiendo órdenes del Ministerio de Cultura, un contingente de 75 efectivos policiales intervino y destruyó las señales que los invasores habían colocado en el citado terreno. El operativo empezó minutos después de las cinco de la mañana de hoy miércoles y estuvo al mando del jefe de la División Policial de Pacasmayo, el coronel Félix Guzmán Reyes.
El coronel señaló que los policías realizaron la operación de modo pacífico y que no se presentó ningún enfrentamiento pues solo se procedió a derribar el cerco de alambre de púas y algunos árboles que formaban una especie de cerco vegetal para delimitar los lotes de la invasión.
Reporteros de Un Diario (de Pacasmayo) revelaron que las plantas ubicadas en el área por los invasores se mantenían en óptimo estado debido a un sistema de riego subterráneo. Para lograr este objetivo, los invasores habrían tendido bajo tierra tubos de una pulgada para conducir el agua por toda el área. El sistema de riego ha sido destruido y buena cantidad de tubos fueron retirados de la zona usurpada.
Durante el operativo también estuvieron presentes un representante del Ministerio de Cultura y personal del área de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Durante una reciente visita a Chepén, la directora regional de Cultura, María Elena Córdova, ya había anunciado las acciones para recuperar áreas invadidas, unas de las cuales fue la que se realizó hoy en el terreno afectado que forma parte del área arqueológica de Farfán.(Redacción Central)
Comentarios