Trujillo en Línea.- Un grupo de ciudadanos de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, se encuentra reuniendo firmas para respaldar un memorial contra la reapertura de un penal en dicha localidad.
La misiva será dirigida al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). El colectivo ciudadano que la prepara tiene el respaldo de organizaciones como la promoción 1976 del Colegio Nacional José Andrés Rázuri, la misma que cerró filas en contra de la instalación del relleno de seguridad y residuos peligrosos de la empresa Befesa Perú y obtuvo éxito en su propósito.
El ciudadano José Uribe Villarreal explicó que los vecinos no actuaron antes debido a que esperaban que las autoridades ediles tomaran cartas en el asunto para impedir que vuelva a funcionar el penal en dicha ciudad.
No obstante, decidieron emprender la recolección de firmas ante la inacción de sus representantes. Los vecinos, e incluso un grupo de regidores provinciales, se encuentran alarmados ante la posibilidad de que se reabra el penal luego de percatarse de las construcciones que el Inpe está realizando en el lugar en el que antes funcionaba el penal.
Como se recuerda, el reclusorio fue cerrado en mayo del año 2009 debido a que hubo un intento de amotinamiento protagonizado por un grupo de presidiarios.
El grupo de pobladores que se opone a que el penal reabra sus puertas argumenta que "un centro penitenciario no debe ni puede funcionar en el corazón de una ciudad por razones de seguridad que el Inpe tiene establecidas" y recuerda que este local se encuentra en una de las principales calles de San Pedro de Lloc , que es la capital de la provincia de Pacasmayo.
En su memorial también se señala que el penal no cuenta con las condiciones modernas requeridas, pues es un local muy antiguo, y que en las proximidades se encuentran varias instituciones educativas y entidades públicas, por lo que sería inapropiado que funcione allí. (Redacción Central)
Comentarios