Trujillo en Línea.- Cansados de los abusos del sistema estatal de salud, familiares e integrantes de la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante reclamaron para que los enfermos sean derivados a clínicas privadas y al hospital de Alta Complejidad para recibir una mejor atención.
En Trujillo hay entre 90 y 120 pacientes que necesitan un trasplante de riñón y mientras eso deben someterse a hemodiálisis para purificar su sangre. Todos se atienden en el hospital Víctor Lazarte Echegaray.
“Están atendiéndose en cuarto turno o sea en la madrugada y son pacientes que no cuentan con los medios económicos para ir y venir. Tienen que dormir en las bancas del hospital cuando los podrían derivar a otros establecimientos”, indicó la presidenta de la asociación Ñurca Vigil.
Según explicó, el hospital de Alta Complejidad tiene dos turnos en el día, pero también hay clínicas equipadas para los tratamientos; sin embargo, desconoce las razones por las que no son derivados. A esto se le suma la falta de donantes de riñón.
Ñurca Vigil explicó que, por cada millón de habitantes solo hay dos donantes. Aseguró que no se está dando la importancia a la concientización de personas para que entiendan la importancia de esta acción. “Un paciente trasplantado es más económico, sin embargo en Trujillo ya no se hacen estas prácticas”, indicó.
Comentarios