Trujillo en Línea.- Un proyecto de ley contra la carrera profesional de obstetras provocó que salgan a marchar a favor de sus derechos. La iniciativa pertenece al congresista fujimorista Segundo Tapia Bernal y estaría buscando eliminar a esta profesión del campo médico.
“Su proyecto busca retirar el término de profesión médica y de esa manera desplazarnos del campo del campo del tratamiento y diagnóstico a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el Perú”, explicó Ale Guerrera, dirigente del Colegio de Obstetras de La Libertad.
El representante explicó que la referida carrera no solo está presente en la atención de partos, también pueden asistir en diagnósticos, trabajos de prevención, orientación sexual, profilaxis, etc. Mediante su trabajo, también preparan a la mujer para dar un parto normal y evitar las cesáreas que no son recomendables.
“En nuestro país se hacen cesáreas porque es más fácil para el personal e incrementa los costos beneficiando a las clínicas, pero la OMS recomienda que solo el 15 % de mujeres sean sometidos a una cesárea; sin embargo, en el Perú se registra un 46 %”, refirió.
Comentarios