Trujillo en Línea.- Buscando rememorar la fiesta del patrón de Trujillo, San Valentín, y a la vez celebrar el día del amor y la amistad, la comuna provincial, a través de la Subgerencia de Turismo, realizó la II retreta en honor a esta festividad en la plaza de Armas de nuestra ciudad.
Cientos de trujillanos se congregaron en la esquina de los jirones Almagro y Pizarro, para deleitarse con las mejores interpretaciones de nuestro baile tradicional, la marinera, que fue acompañada por la banda de músicos de la municipalidad, quienes además interpretaron variados temas para todo el público.
Fue una hora llena de arte vivo con la presentación de parejas de marinera, dentro de ellos una perteneciente a la categoría Unidad quienes demostraron todo su talento en la pista de baile y a la vez se llevaron las palmas de los asistentes.
De igual manera, los presentes recibieron pequeños obsequios, por participar bailando marinera. Por otra parte, algunas personas también aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos en un ‘backing’, especialmente preparado para esta oportunidad, con el diseño de una pareja de marinera, a manera de inmortalizar el momento.
Como se sabe, San Valentín es patrón de la ciudad de Trujillo, gracias a que en el año de 1619, el 14 de febrero, se registró un fuerte sismo que causó la destrucción total de la ciudad, poniéndose los trujillanos bajo el amparo y la protección del santo patrón, contra una nueva catástrofe de esta naturaleza.
Por algún tiempo y de manera anual, el Cabildo ofreció misa y sermón en el cual se hacía recuerdo de la catástrofe. Salía el Santo Patrono en procesión y daba vuelta a todo el perímetro de la Plaza Mayor y se elevaban rogativas y plegarias para que la ciudad no sufriera otra vez tan letal calamidad.
Comentarios