Trujillo: regidor denuncia irregularidades en licitación del Vaso de Leche

Miércoles, 25 Febrero 2015 - 3:30am

Teujillo en Línea.- El regidor provincial Carlos Fernández Verde denunció el presunto direccionamiento de una licitación por cerca de un millón de nuevos soles, dentro del programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Por los hechos aparentemente irregulares con los que se habría favorecido a la empresa ganadora, Fernández Verde solicitará ante el pleno del concejo la salida del gerente general de la MPT, Ismael Iglesias León.

 

El regidor electo por Fuerza Popular señaló que existió un extraño apuro por llevar la licitación adelante, que se violaron las normas y los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado y que hubo presiones para silenciar estas irregularidades.

Señaló que el proceso de licitación venía de la gestión anterior y fue asumido por la actual gerencia y varias veces postergado en enero porque se debía recomponer el comité especial encargado del mismo. Este retraso iba a originar un periodo de desabastecimiento, por lo que el 26 de enero, mediante Resolución de Gerencia Municipal 052-2015-MPT/GM, Iglesias aprobó un contrato adicional y una adenda con el Consorcio Island (el proveedor en 2014), por 52 mil 683 nuevos soles (el 4.11% del contrato de 2014) para atender a los beneficiarios durante los días que demorara la licitación en proceso.

No obstante, en un documento emitido por la gerente de Asesoría Legal de la MPT, Silvia González Durand, esta le había informado que la adenda no procedía pero sí una compra directa hasta por 25%. Sin embargo, Iglesias hizo caso omiso, compró el 4.11% y apuró la licitación de 2015.
El cuatro de febrero nombró al nuevo comité Especial conformado por Nelly Salvatierra Nontol, la gerente de Administración; Gloria Damisela Moreno Díaz, gerente de Desarrollo Social;  y Marilú Edith Paredes Peña. Ese mismo día el comité, aparentemente de manera ilegal, a  horas de ser nombrado, sin siquiera ser notificados de su nombramiento, y sin haber contado con tiempo para leer el voluminoso expediente, adjudicó la licitación por 933 mil nuevos soles, para todo el año 2015, al único postor que se presentó, el Consorcio Island.

Fernández indicó que, al haberse contratado previamente por 15 días al citado consorcio, esto afectaba el proceso 2015 en marcha pues al restar esos días al nuevo proceso, este debía regresar al planteamiento de las bases, que debían cambiar de periodo y costo, sin embargo se omitió ese paso.

Cabe resaltar que los miembros designados por Ismael Iglesias, el mismo día de la adjudicación, no habían sido notificados debidamente, lo que invalidaba todo el acto realizado en aquella fecha. Iglesias recién notificó el 9 de febrero a la gerenta de Desarrollo Social, Gloria Moreno Díaz, de su nombramiento como parte del comité especial, a pesar de que ella ya había participado de la adjudicación de la buena pro el cuatro de febrero. Trascendió que esta funcionaria habría asegurado que fue sorprendida y que ha solicitado la nulidad de la adjudicación.

Fernández Verde responsabilizó de los hechos a los integrantes del comité especial, el alcalde Elidio Espinoza y el gerente Ismael Iglesias. Anunció que pedirá la intervención de la Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción.

Señaló que también se debe investigar a la funcionaria de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la MPT, Patricia del Carmen Marin Córdova,  quien participó como veedora y no hizo ninguna observación. (Por: Selene Rosales)

 

Comentarios