Trujillo en Línea.- El presupuesto 2017 de Foncodes programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creció de 179.7 a 351.3 millones de soles, lo cual ha permitido ampliar la inversión social y el número de hogares usuarios de sus proyectos en todo el territorio nacional, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de miles de familias y a incrementar las oportunidades para salir de la pobreza en el marco de la política social del Estado peruano.
Al cierre del presente año, Foncodes ha logrado ejecutar el 99.6% de su presupuesto institucional 2017, lo cual pone en evidencia la gestión desplegada durante los últimos doce meses a través de sus proyectos, programas e intervenciones como son Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y Compras a MYPErú.
INCLUSIÓN ECONÓMICA
Durante el año 2017 el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, financió 390 nuevos proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales con 49 mil 666 hogares de la sierra y selva. De este total 295 se encuentran en ejecución y los 95 restantes entrarán a esa fase progresivamente hacia fines de enero próximo.
Paralelamente siguen en marcha centenares otros proyectos aprobados anteriormente. Como se sabe, cada proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene un periodo de ejecución de tres (3) años para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos económicos, y está orientado a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos familiares de hogares en situación de pobreza extrema.
Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene una inversión acumulada de 709.06 millones de soles de octubre de 2012 a diciembre de 2017, con 1,491 proyectos productivos en 1,443 centros poblados de 21 departamentos para 171 mil 313 hogares rurales de la sierra y selva.
Hoy existen más de 46 mil familias rurales con pequeños sistemas de riego por aspersión, más de 106 mil con huertos de hortalizas a campo abierto; y 108 mil producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas. Por otro lado, más de 77 mil familias tienen módulos de crianza de gallinas y más de 67 mil de cuyes. Igualmente, más de 103 mil hogares instalaron cocinas mejoradas, y más de 108 mil tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida).
Asimismo, más de 37 mil fueron capacitadas para desarrollar negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios y hoy existen más de 6,500 negocios operando.
Comentarios