Trujillo en Línea.- En La Libertad, los locales policiales de Retamas y de Chagual, ubicadas en la provincia de Pataz, fueron declarados inhabitables según el oficio N° 61-2014-REGPONOR/SEC que elaboró el titular de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, pues los policías que se quedaban ahí a cumplir su labor por dos o tres meses no tenían otra opción que hacerlo en condiciones similares a las que viven los delincuentes en las peores cárceles: sin camas ni baños decentes.
Y es que gran parte de las dependencias policiales del norte han sido declaradas en alto riesgo por Defensa Civil. Muchas de ellas carecen de servicios básicos, falta de equipos tecnológicos y logística para contrarrestar la delincuencia.
En el caso de la comisaría de Retamas fue construida artesanalmente por los moradores del lugar; tiene el techo de calaminas, paredes resquebrajadas, ventanas rotas y una preocupante ubicación del local: pues una construcción municipal de pared divisoria, de 7 metros de alto, ha dejado relegada y oculta a la comisaría en el ande.
El mismo caso se registró en la comisaría rural Chagual, en Pataz, en donde se detectó que el inmueble no cumplía con las medidas mínimas de seguridad ni de Defensa Civil. Tampoco cuenta con los servicios higiénicos habilitados. Ambos casos han quedado en modo de espera hasta ahora, así lo declaró Corso Hernández, quien manifestó que en la costa liberteña la situación es similar, siendo los servicios de hospedaje de los oficiales lo más lamentable del panorama.
La Policía Nacional no solo debe lidiar a diario contra el hampa sino también contra la falta de logística que requieren sus dependencias policiales. Esta dramática situación padecen las comisarías del norte del país e incluso muchas son un peligro inminente para la ciudadanía.
El viceministro del Interior, Leoncio Delgado Uribe, recientemente se reunió con el presidente regional, César Acuña Peralta, con quien asumió el compromiso para formular la elaboración de los expedientes técnicos de las mejoras, refacciones y reconstrucciones, de acuerdo a las necesidades de cada una de las 79 comisarías de La Libertad. (Fuente; La República)
Comentarios