Trujillo en Línea.- Luego del fuerte sismo registrado hace casi 48 horas en México, el subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial de Trujillo, Enrique Mendoza Urcia, mostró su preocupación debido la gran cantidad de casonas coloniales que se ubican dentro del Centro Histórico, las mismas que colapsarían ante un desastre natural de las mismas magnitudes.
En ese sentido, dijo que el 70% de estos solares se derrumbarían debido a que muchos de estos tienen una antigüedad mayor a 200 años, lo cual hace que sus estructuras se hayan debilitado y sean vulnerables ante un movimiento telúrico de grandes proporciones.
Sin embargo; esta no sería la única zona sensible en toda la provincia, ya que existe un gran número de construcciones en zonas periféricas que habrían sido construidas sin tener la orientación técnica adecuada, así como edificaciones que se han levantado en pisos arenosos.
“Hay que entender que la parte histórica de Trujillo es altamente vulnerable por la antigüedad de las casas, las mismas que tienen más de 200 años. Por eso es impensable que esos solares vayan a resistir a un fuerte sismo; además, tenemos las partes circundantes de la ciudad donde se ha construido sobre áreas críticas de riesgo como son arena y desmontes. Eso pone en grave riesgo a la población”, acotó Mendoza Urcia.
De la misma manera remarcó que se viene sensibilizando a los comerciantes a quienes se les ha recomendado despejar las zonas de acceso, a fin de que las personas que se encuentren en el lugar puedan contar con salidas adecuadas ante cualquier emergencia, y así evitar la pérdida de vidas humanas.
Por último, hizo un llamado a la población trujillana para participar del próximo simulacro de sismo que se realizará este 13 de octubre, además les invocó a tomar conciencia ante estas labores de prevención, las cuales deben ser tomadas en serio para de esta manera, saber cómo reaccionar ante cualquier hecho similar.
Es importante señalar que una mochila de emergencia es necesaria en todos los hogares, la misma que debe contener los siguientes artículos: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos, botiquín de primeros auxilios, bebidas y alimentos no perecibles, ropa y abrigo, dinero en efectivo, equipo de comunicación, bolsas de plástico, entre otros.
Comentarios