Trujillo en Línea.- La importancia de los humedales como fuente de trabajo y desarrollo sostenible no sólo del presente sino también para el futuro resaltó el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
El funcionario regional sostuvo que la importancia del cuidado conservación es responsabilidad de las autoridades pero sobre todo de la población, especialmente de aquella que se encuentra en sus inmediaciones y hacen uso de sus recursos para el sustento familiar.
Mientras que el doctor Luis Pollack Velásquez, se refirió a los humedales como ecosistemas frágiles siendo muchos de ellos endémicos y, además constituyen estaciones para las aves migratorias.
Entre las amenazas a que se encuentran sujetas los humedales están el cambio de uso del suelo, caza furtiva, quema de gramadal y totoral, contaminación por residuos, acopio de carbón de piedra y extracción de oro a orilla de playa.
Finalmente, se refirió al daño que viene sufriendo el puquio Santa Rosa, pese a ser un área natural protegida por el Estado.
En su intervención, Mercedes López, informó sobre el avance de la gestión que viene realizando el Gobierno Regional para el reconocimiento de los Humedales de Campo Nuevo, Guadalupito, como un Área de Conservación Regional. “Es un proceso en el que hay que cumplir hasta tener el expediente listo para su aprobación”, recalcó.
Explicó que “Campo Nuevo” alberga una biodiversidad muy alta, constituyéndose en uno de los humedales más extensos de la costa de La Libertad.
La población aprovecha la inea, el junco y el carrizo; se realiza pesca artesanal de especies como liza, life, mojarra, charcoca y tilapia.
Agregó que sus habitantes realizan prácticas agrícolas y pecuarias con fines comerciales y que este humedal beneficia a una población de extrema pobreza. Finalmente, se refirió al compromiso institucional para la gestión y manejo, buenas prácticas de aprovechamiento y uso de las especies de flora y fauna, entre otros.
Por su parte la Mg. Julia Soto, expuso la situación de la laguna Sausacocha, situada al noreste de Huamachuco, su nombre significa “Laguna que nunca se seca”, resaltó.
Dijo también que se impulsará el desarrollo de Sausacocha en un trabajo coordinado con el alcalde provincial de Sánchez Carrión y las Gerencias Regionales del Ambiente y de Turismo para elaborar un plan de protección a la laguna. “Formar brigadas voluntarias, tipo rondero, así como informar a la población la importancia de cuidar, promover y educar para vivir en armonía con la naturaleza es uno de los temas a tratar”, finalizó.
Comentarios