Trujillo en Línea (Informe La Industria).- Las pesquisas no han cesado en lo absoluto y todo apunta, como primera hipótesis, de que esta casa superior de estudios habría sido fundada con la inyección de capitales ilícitos, aparentemente proveniente de las extorsiones, invasión de terrenos y asesinatos por encargo cometidos por la banda ‘Los Plataneros’, tal como se indica en el informe No 99-06 de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila) de la PNP, dado a conocer por La Industria en su edición del 29 de setiembre del año pasado.
La duda está sembrada debido a que el dueño y fundador de la UPT, cuya sede se ubica en la carretera Industrial, camino a Laredo, es José Velásquez Novoa, tío del presunto hampón César Velásquez Montoya (a) ‘Chino Malaco’, a quien la PNP lo sindica como cabecilla de la organización delictiva antes mencionada.
Notificados:
El diario La Industria tuvo acceso a la disposición N° 02, del 26 de agosto de este año, rubricada por la fiscal Teresa Wong, a través de la cual se amplía una serie de diligencias preliminares de investigación contra el dueño de la UPT, José Velásquez Novoa, y otras personas, como presunto autor del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
A través de este documento, la magistrada amplía el plazo de la investigación por un lapso de 8 meses más al ser considerado un caso complejo, además se cita a Velásquez Novoa para que explique cómo creó la UPT y cómo obtuvo diversas propiedades, entre ellas una casa de tres pisos, un colegio, un taller y una cantera de insumos de construcción civil de 150 hectáreas en el Cerro Campana. También por formar diferentes empresas.
En la lista de citados aparecen otras 33 personas, relacionadas y familiarizadas al tío de ‘Chino Malaco’. Gloria Vargas Blas de Velásquez, la esposa del dueño de la UPT, aparece como una de las notificadas, según el documento fiscal, por tener a su nombre algunos bienes, como el bus de placa de rodaje A2Y-779, la camioneta Toyota modelo Fortuner A4C-484 y la camioneta Hi Lux B0V-930. También ha sido llamada a declarar Gladys Gonsales Yovera, quien aparece como gerente de la empresa ‘Pamela Contratistas y Servicios Generales S.A.C’.
Asimismo se ha citado a Azucena Veneros Ibáñes y Ruth Reyes Velásquez, esta última por su relación con la empresa Mepco S.A y los delincuentes ya fallecidos Jorge (a) ‘Oso Yogui’ y Jhonny (a) ‘Loco Jhonny’ Reyes Velásquez, sobrinos del dueño de la UPT.
De igual modo se emplazó a declarar a Sandro Méndez Velásquez, por sus vínculos con ‘Oso Yogui’ y ‘Loco Jhonny’ y sobre la propiedad, administración y funcionamiento de dos tiendas de venta de celulares, accesorios y agencias de viaje, que se ubican en el jirón Pizarro 340 y Bolívar 829, y la empresa Ali Cel Moviles S.A.C. Por este motivo también han sido notificados: Elvira Méndez Velásquez, Rubén Méndez Velásquez y Janeth Velásquez Novoa.
Depósitos sospechosos:
En la resolución fiscal se indica que otros citados son: Fabiola Paola Rodríguez Gómez, Santos Reyes Layza, Luis Cárdenas Osorio, Lennin Castillo Rosas, Alfonso Urrunaga Flores, Jorge Urrunaga Flores y Kewin Carrasco Ruiz para que informen sobre los vínculos y la procedencia y el destino del dinero remitido a Jorge Reyes Velásquez (a) ‘Oso Yogui’.
En el documento se menciona, asimismo, a Karín Velásquez Vargas, citada con el objetivo de que brinde su declaración testimonial respecto a los vínculos con los investigados y la empresa Promotora Universitaria Trujillo; Carlos Velásquez Gonsales por sus vínculos con las empresas Cantera Cerro Campana S.A.C y Pamela Contratistas Generales S.A.C. Igualmente se ha llamado a declarar al hijo del dueño de la UPT, José Velásquez Vargas, para que explique su participación en la constitución de empresas.
Otros citados son: Alan Méndez Velásquez, por su participación en la constitución de las empresas Pamela Contratistas y Ali Cel Moviles S.A.C; Henry León Cabrera por la creación de la empresa Optima Ingenieros Consultores; Telésforo Mendocilla Paredes; Mariana Janako Tanaka Santillán, por la adquisición de bienes muebles e inmuebles; Julio García Palacios por sus vínculos con la empresa Educación y Ética para el Milenio S.A.C; Segundo Roncal Varas por sus enlaces con la empresa Institución Educativa Privada S.A.C.
En la lista de citados también están: Daniel Soles Torres, Esmiro Veneros Dávalos, Luis Espinoza Reyes, Juana Esquivel Rojas, Jaime Velásquez Montoya e Iván Reyes Velásquez. (Fuente: Diario La Industria).
(Foto: refernecial Internet)
Comentarios