Naciones Unidas y autoridades locales se unen a favor de Programa de Seguridad Humana

Miércoles, 4 Febrero 2015 - 10:00pm

Trujilo en Línea.- Representantes de las Naciones Unidas, así como el Gobierno Regional de La Libertad, las municipalidades de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza; el Arzobispado de Trujillo, la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, suscribieron esta mañana un convenio interinstitucional a fin de iniciar un programa de seguridad humana.

En representación del gobierno de La Libertad, intervino el vicepresidente regional, Luis Valdez Farías, quien se refirió a la ola de violencia delincuencial que vive el país y, especialmente La Libertad.

Señaló que gran parte del problema se empezó a anidar en las grandes brechas sociales, la pobreza y pobreza extrema, la escasa y mala calidad de la educación, la deficiencia en el sector salud, la desocupación, etc.

Mencionó que antes el problema se buscaba resolver a través de intervenciones policiales, del Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que estaba bien pero la ola se ha desbordado y nos ha demostrado que para combatirlo se requiere de una acción conjunta que involucre a los organismos mencionados, pero también a los gobiernos que dirigen las políticas educativas, sanitarias, entre otras.

“Es una gran tarea que hoy empezamos con la firma de este compromiso que involucra el apoyo de importantes agencias de las Naciones Unidas. Miremos el futuro y pensemos que luego de puesto en marcha este compromiso, encontraremos una ciudad, una región con seguridad humana. Tengamos fe en el éxito del compromiso que hoy iniciamos, dijo Valdez Farías.

El representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, Flavio Mirella, en su alocución sostuvo que nuestro país tiene la más alta tasa de victimización.

Respecto a La Libertad señaló que hay problemas graves de pobreza que abonan a favor de la violencia. En El Porvenir y Florencia de Mora, 4 de cada 10 niños no pueden cubrir su necesidad básica de alimentación. En La Esperanza este problema lo soporta un cuarto de su población.

Respecto a las armas recurrió otra vez a las estadísticas para asegurar que La Libertad es la segunda Región en cuanto a tenencia ilegal de armas.
“Por ello y porque la meta es revertir esta situación convirtiendo a nuestra Región en modelo para las otras regiones del Perú, estamos comprometiéndonos a través de 5 programas de las Naciones Unidad y otras entidades hoy presentes en este acto a poner en marcha este compromiso que ya ha tenido éxito en otros países de América.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Carlos Cruz Lescano; y el jefe regional de la Policía Nacional, general PNP César Gentille, entre otras autoridades. (Redacción Central)

 

 

Comentarios