Roberto Sánchez invoca a Keiko Fujimori pedir juntos un "reconteo" de votos de actas con presuntas irregularidades
Trujillo en Línea.-Roberto
Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú (JPP), en una conferencia
de prensa realizada este viernes, invocó a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza
Popular, a solicitar conjuntamente "una revisión exhaustiva" de actas
de sufragio que estarían envueltas en presuntas irregularidades, según alega
JPP.
Sánchez
Palomino sostuvo que dicho esfuerzo conjunto contribuiría a dar "ese
legado de transparencia, certeza, cero controversia y democracia" que
requiere el actual proceso electoral.
"Es
importante dar a conocer nuestra postura en medio de este marco electoral y de
las acciones que, legítimamente, están invocando tanto JPP como Fuerza Popular.
Y es que lo extremo y lo corto del resultado electoral, precisamente, pone en
la necesidad de que este conteo y de que el procedimiento electoral sea
absolutamente transparente, sin controversias, porque más allá de quien gane la
elección fruto del procedimiento del conteo al 100%, lo que más importa es que
este tenga la confianza, la transparencia, la legitimidad", sostuvo el
candidato de JPP.
"Por
ello es que tiene razón la señora Keiko Fujimori [que] nos ha invitado a un
diálogo, a un consenso, a un respeto sacrosanto de la legitimidad y
transparencia de este proceso. Es por ello que, en ese contexto, yo le propongo
que conjuntamente solicitemos, en el marco del debido proceso, la
institucionalidad del proceso electoral, los observadores internacionales, que
hagamos una revisión exhaustiva, un reconteo de todo este proceso, sobre todo
aquellos donde hay, vamos a decir, indicios, presuntos que no haya ocurrido
allí transparencia como corresponde", apuntó.
El
también congresista resaltó que dicha "acción conjunta, indistintamente de
quien gane, producto de este proceso de cero controversia, de total
transparencia al acta [...] seamos capaces de darle al Perú estabilidad,
certeza, confianza total". "Hoy creo que hay indicios que muy bien,
con voluntad, pueden aclararse y que se respete este proceso electoral tan
importante, de momento histórico, donde 9 millones de peruanos versus 9
millones de peruanos vamos a ganar este proceso con transparencia total",
remarcó.
"Ellos
[Fuerza Popular] quieren anular votos nuestros del sur, nosotros estamos
invoando irregularidades en Lima y, particularmente, en la votación de peruanos
en el exterior [...] Yo la invito, señora Keiko Fujimori, a que demos ese
legado de transparencia, certeza, cero controversia y democracia, hagámoslo por
el Perú", aseveró.
¿CUÁLES
SON LOS CUESTIONAMIENTOS QUE ALEGA JUNTOS POR EL PERÚ?
Marcos
Zevallos, integrante del equipo técnico de JPP y vocero de Primero La Gente,
indicó en la conferencia de prensa que han advertido dos hechos que les resulta
cuestionables.
"[Queremos]
que se explique el tema de la cadena de custodia en el caso de las actas que
han venido de Argentina y, segundo, el porqué la modificación de una norma
interna que no ha sido comunicada a los partidos políticos en contienda. Ese
tipo de cosas es indispensable que sean materia de dilucidación", señaló.
Según
alegan, las actas provenientes de Argentina llegaron el pasado miércoles, al
límite del plazo de tiempo para que JPP pueda presentar algún recurso "de
defensa". Además, cuestionan que una normativa interna de la ONPE, según
señalan, haya modificado la obligatoriedad para que las actas del extranjero
sean digitalizadas.
"En
primera vuelta, todas las actas tenían que ser escaneadas y digitalizadas. Oh
casualidad, para la segunda vuelta, solo las actas que provienen del extranjero
no tienen que estar escaneadas ni digitalizadas. Lógicamente, circunstancias
como estas nos generan preguntas", sostuvo.
"No
hemos hablado de la modalidad de conteo de los votos, lo que se ha dicho es
que, en la primera vuelta, las actas del extranjero se digitalizaban. En la
segunda vuelta ya no. ¿En mérito a qué? A una directiva interna aprobada en
mayo, entre la primera y segunda vuelta, por ONPE. ¿En mérito a qué? No lo
sabemos, no sabemos por qué se hizo ese cambio. ¿Cuál es la explicación de ONPE
legal, normativo, logístico, administrativo que explique ese cambio? No está en
ningún lado señalado", destacó.
"Y
si a eso le sumas que las actas que han venido en valija diplomática de
Argentina han llegado el miércoles a las 9 de la noche sin tener una
explicación de por medio, lógicamente, eso nos genera una inquietud, y quien
tiene que absolver esa inquietud no es acá. Esa inquietud la tienen que
absolver los organismos electorales y los organismos del Estado que son
encargados del cuidado de la cadena de custodia de esas actas", añadió.
Finalmente, Zevallos sostuvo que "los organismos del Estado peruano tienen la obligación de generar tranquilidad respecto de los resultados electorales y es indispensable que se asegure el respeto de la voluntad popular". "Eso es lo único que estamos planteando, exigiendo y colocando sobre la mesa", puntualizó. (Fuente RPP Noticias)(Foto Andina)