Ministro de Defensa asegura que operativos en Pataz forman parte de estrategia integral

Sábado, 16 Marzo 2024 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, aseguró que los operativos que vienen ejecutando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia de Pataz, en el marco del Estado de Emergencia, forman parte de una estrategia integral, que implica la intervención de más sectores con el fin de fortalecer la seguridad.

“La declaratoria del Estado de Emergencia es una medida que adopta el Estado para dar origen a la participación de las Fuerzas Armadas. Lo que sigue es la participación de los otros sectores del Estado para que podamos implementar una estrategia integral”, dijo, tras participar en una sesión de la Comisión Especial Multisectorial a favor de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem del Congreso de la República.

El titular del sector Defensa agregó que este proceso es de largo plazo y requiere el compromiso y colaboración de todos para seguir fortaleciendo la lucha contra la inseguridad, en el marco del cumplimiento de los roles constitucionales.

“Nosotros tenemos una misión constitucional: garantizar la soberanía y garantizar la integridad territorial, pero no podemos estar de espaldas a la realidad, por eso las Fuerzas Armadas estamos apoyando a la Policía Nacional en temas de orden interno”, acotó.

El ministro Astudillo acudió a la mencionada comisión congresal para que informe sobre la situación de los Comités de Autodefensa (CAD) en el Vraem. “Debemos fortalecer a los Comités de Autodefensa. Tienen mi pleno respaldo para trabajar de forma coordinada y encontrar la forma, porque ustedes son parte importante del Estado”, señaló, dirigiéndose a los representantes de los CAD que asistieron a la sesión.

El ministro asistió acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; el jefe de la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General Luis Campos Flores; y del jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Mindef, José Luis Torrico.

Parlamento Amazónico

Previamente, antes de participar en este grupo de trabajo, el titular del sector Defensa se presentó en el Parlamento Amazónico del Congreso, para participar en la mesa de trabajo “Seguridad ciudadana y fronteriza del país”, donde manifestó su compromiso de trabajar para solucionar los problemas que enfrenta la Amazonía.(Andina)

Comentarios