Trujillo en Línea.- El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que el estado de emergencia decretado por el gobierno “no está alcanzando” las metas propuestas, por lo que consideró que debe replantearse para asegurar su efectividad ante la crisis de seguridad debido a la criminalidad en el Perú.
“El estado de emergencia no está alcanzando las metas que se han propuesto. Sí creo que debe replantearse y tomar una medida para que sea efectivo, y no sea un estado de emergencia de palabra”, afirmó.
Recalcó, además, que la responsabilidad por la seguridad interna y externa del Perú es del Poder Ejecutivo.
Asimismo, sostuvo que las manifestaciones y protestas reportadas en el país contra la delincuencia “son válidas, pero no deben bloquearse carreteras ni dañar bienes públicos o privados”.
Insistió, también, en que el Congreso apruebe la ley de flagrancia planteada por el Poder Judicial. Pidió, además, que la Policía se constituya en la unidad de flagrancia de Lambayeque, infraestructura implementada para luchar contra la criminalidad.
De otro lado, refirió que, por parte del Poder Judicial, “no vamos a tolerar que jueces indebidamente e ilegalmente liberen a delincuentes; deben ser denunciados, procesados y sancionados”.
Nuevo archivo
El titular del Poder Judicial inauguró hoy, en Chiclayo, un archivo desconcentrado para optimizar custodia y gestión de más de 2 millones de expedientes de diversas especialidades.
“Esta iniciativa del archivo desconcentrado de Lambayeque va en la línea de modernización del Poder Judicial”, afirmó.
Este espacio, ubicado en Parque Industrial, Pimentel, en un inmueble de 5200 metros cuadrados, permitirá un mejor almacenamiento de los expedientes y facilitará acceso adecuado a la información documental.
“Resulta satisfactorio la inauguración del archivo desconcentrado de Lambayeque. Este local satisface la necesidad de archivos, porque el Poder Judicial cuenta con millones de expedientes de papel y ya no se sabe qué hacer con esto”, añadió.
La autoridad judicial consideró que guardar papel se convierte en un problema y representa un peligro de incendio. Por ello, pidió al Congreso establecer hasta determinado año que los expedientes, previa digitalización, puedan ser destruidos.
Arévalo, en su visita a Lambayeque, supervisó, además, el Módulo laboral de la Unidad de Flagrancia, y visitó la sede judicial de San José. (Fuente: Andina)
Comentarios