Trujillo en Línea.- El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, personaje principal de la presunta organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, es el prófugo más longevo de la justicia peruana: pronto cumplirá seis años en esa condición.
Huyó de Perú hacia España tras sobornar a una funcionaria de Migraciones en 2018; en ese país solicitó asilo político, que le fue denegado.
Cuatro años más tarde, ante una orden española de prisión con fines de extradición, en junio de 2022, el astuto abogado volvió a huir, esta vez a Bruselas, Bélgica.
NUEVO TRÁMITE
Es en este contexto que el Poder Judicial peruano solicitó ayer al gobierno de Bélgica ordenar la detención preventiva del fugitivo.
El Segundo Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó dicho pedido, declarando procedente el inicio de un nuevo trámite de extradición activa.
Hinostroza, un magistrado que pretendía en su momento capturar ilícitamente el sistema de justicia de Perú, es procesado penalmente por los delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Este nuevo trámite de extradición activa busca encausar al prófugo en la investigación preparatoria por los presuntos delitos mencionados.
Durante su estadía en España mostró Hinostroza habilidades de leguleyo; planteó diversos recursos ante el Poder Judicial peruano y, hacía pocos meses, solicitó con éxito que se le restituya la potestad de ejercer la abogacía.
No obstante, Hinostroza está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. El resto de sus coacusados están acusados por los delitos de promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias, entre otros.
Comentarios